5 paseos para disfrutar Oaxaca a fondo

Todas las épocas históricas de México conviven en Oaxaca: los tiempos prehispánicos, la vida colonial, el movimiento independentista y nuestros días contemporáneos. Por algo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Lo mejor de la ciudad de Oaxaca es que es amable para visitarla todo el año, ya que cada estación le imprime su propia belleza, desde marzo cuando la primavera hace florecer las jacarandas o los meses de invierno que invitan a tomarse un mezcal.

Sin embargo, la gran fiesta sucede en julio, cuando se celebra a la Guelaguetza, donde hombres y mujeres de las ocho regiones del estado se reúnen para compartir su cultura, música y gastronomía.

Si visitas Oaxaca, te proponemos cinco escapadas a los alrededores que te van dejar sin aliento.

 

1. Santiago Matatlán

Para beber

A 47 kilómetros por la carretera federal 190, está este pueblo conocido como la capital mundial del mezcal. Aquí se produce el 40 por ciento del destilado que ronda por todo el mundo. La idea es hacer un recorrido por los distintos productores como Don Erasmo, Mal de Amor, Dainzú, Don Tacho, entre otros.

Santiago Mazatlán. ACARRILLOPINEDA

 

2. San Pablo Huixtepec

Para comer

Está a 31 kilómetros por la carretera federal 131, dirección a Puerto Escondido. Es un lugar para hacer turismo culinario. En el mercado preparan los chapulines, emblema del estado, pero también sirven mole negro, atole de espuma, carnitas, entre otros. Hay talleres donde elaboran el famosísimo queso oaxaca y pan.

San Pablo Huixtepec. VIVEOAXACA

 

3. Ixtlán de Juárez

Para caminar

Se localiza a 64 kilómetros por la carretera 175. Es una región de rica biodiversidad. Hay un bosque mesófilo para hacer senderismo interpretativo o recorrerlo en bicicleta. Se encuentran dos miradores para observar el pueblo y sus alrededores desde las alturas, además de la Gruta El Arco, donde viven golondrinas y murciélagos.

Ixtlán de Juárez. LIBRE USO MX

 

4. Santiago Apoala

Para nadar

Se ubica a 125 kilómetros al poniente de la ciudad. Su nombre en mixteco significa “donde reparten el agua”. Ofrece a los visitantes bellezas naturales únicas como peñas, cañones, cascadas y valles. Los llamados “bosques fantasmas” son un imperdible, obtienen su nombre de la neblina que les da un aspecto tétrico. Aquí hay varios ojos de agua que se nutren de un río de intensos tonos esmeralda.

Santiago Apéala. TIERRAVENTURA ECOTOURS

 

5. Santo Domingo Yanhuitlán

Para tomar fotos

Está a 93 kilómetros por la autopista 135. Este poblado forma parte de la Ruta Dominicana y entre sus bellezas destaca el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, construido bajo el estilo gótico sobre una plataforma prehispánica. Tiene un museo donde se exhibe una gran colección de arte sacro. También habría que visitar el Templo de Santo Domingo, con un órgano barroco bellísimo.

Santo Domingo Yanhuitlán. REGION8.MX

 

No te pierdas

Además, se ha desarrollado un programa paralelo a las fiestas de la Guelaguetza en los alrededores de Oaxaca:

 

– A 30 kilómetros de la capital, la Villa de San Antonino Castillo Velasco presentará los días 17 y 24 de julio su propia fiesta de la Guelaguetza.

 

– A 5 kilómetros de la capital, en San Jacinto de Amilpas, se desarrollará la Feria del Tamal Artesanal, los días 16, 17, 23 y 24 de julio.

 

– A 17 kilómetros de la capital, en Matadamas se llevará a cabo el 22 y 23 de julio un concurso de globos de papel de china.

 

– A 35 kilómetros de la capital, en San Marcos Tlapazola, se realizará la Feria del Barro Rojo, con venta de artesanías y talleres, los días 14, 15, 16 de julio.

 

– A 193 kilómetros de la capital, en Huajuapan de León se desarrollará el Festival del Pozole Mixteco, el 16 de julio.

Estas vacaciones, ¡aprovecha para visitar Oaxaca!

Comenta

Noticias relacionadas

Registra contracción PIB turístico

martes 13 de agosto de 2019

Accesibilidad