Estudiantes de Ayotzinapa están vivos, asegura mensaje de narcomanta

Chilpancingo, Guerrero.- Los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Guerrero, están vivos, según se afirma en una ‘narcomanta’ que apareció el jueves en la carretera federal Iguala-Taxco firmada presuntamente por ‘El Cabo Gil’, quien es considerado por el Gobierno Federal como pieza clave para dar con el paradero de los estudiantes, así lo publica este día el portal SDPnoticias.

De acuerdo con la agencia Apro, en su mensaje, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, el sujeto identificado como lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de ‘Guerreros Unidos’, afirma que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga a 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal, conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian.

La manta, que fue retirada por elementos de la Policía Federal, apareció el jueves por la mañana, en la reja principal de la preparatoria 24 de Febrero en la colonia San José, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco, entre la comandancia de la Policía Federal (PF) y el cuartel del 41 Batallón de Infantería.

Según la Agencia Apro, el mensaje advierte que “de nada sirve” la detención de Casarrubias Salgado, ya que la mayoría de los operadores de ‘Guerreros Unidos’ siguen libres.

Con base en ello, pide que se detenga a los alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.

También, que se actúe contra un capitán y un teniente del 27 Batallón de Infantería, a quienes sólo identifica como Barbosa y Crespo; además señala a Federico Figueroa, al actual delegado de Sedatu en la entidad, Héctor Vicario, al resto de los hermanos de Mario Casarrubias, fundador de los ‘Guerreros Unidos’, y a los miembros de ‘Los Peques o Los Tilos’, que supuestamente dirigen uno de los brazos armados de la organización criminal.

“Señor presidente Peña Nieto, dice que va a dar con los culpables, su policía no hace nada. Dónde están los directores de seguridad que le dimos; los presidentes de los municipios coludidos con Guerreros Unidos siguen operando normalmente en algunos de ellos. Agárrelos y no los suelten hasta ser bien investigados, no son pendejos para hecharse (sic) la soga al cuello ellos solos”, reclama el mensaje.

Como prueba de la complicidad de autoridades municipales con ‘Guerreros Unidos’, el mensaje aborda el tema de las numerosas fosas clandestinas que se han hallado en los últimos días por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos: “todos ellos recibían su nómina para desaparecer gente y secuestrar; cheque cómo también en todos los municipios hay fosas; le exigimos que capture a los culpables”.

“Ahí están sus nombres señor presidente de la república, ya que tenga un 80% detenidos de ellos, yo me entregaré; menos no, y les diré tal y como fueron y son las cosas y a lo que nos dedicamos, porque no nada más yo soy el culpable.

“Los mandos y jefes son los Casarrubias y Los Tilos (Marranas Negras o Peques). No confundan a la comunidad, digan las cosas como son y los estudiantes están vivos. Atte. Gil”, finaliza el mensaje, que hasta el momento no ha generado reacción alguna por parte de las autoridades.

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad