Out West

Al alza, solicitudes de asilo en Canadá


Toronto, Canadá.- Aunque las peticiones de refugio de mexicanos en Canadá se han multiplicado tras la eliminación del requisito de visado, los expertos advierten que los mexicanos no son los únicos que están llegando en busca de asilo.

Datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) señalan que el número de mexicanos detenidos en Canadá se multiplicaron por 10 en los últimos meses. Mientras que el número de ciudadanos mexicanos que han solicitado refugio ha crecido por cuatro.

En 2009, el gobierno del primer ministro Stephen Harper impuso de forma inesperada el requisito del visado a los mexicanos, lo que causó graves tensiones entre los dos países.

Harper justificó la medida porque en 2008 más de 9 mil 400 mexicanos habían solicitado refugio, un fuerte aumento con respecto al año anterior.

Tras la llegada del liberal Justin Trudeau, el requisito de visa fue eliminado en diciembre de 2016.

La representación diplomática mexicana en Ottawa confirmó que del 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 un total de 348 mexicanos solicitaron refugio y que en ese periodo el número de viajeros mexicanos no admitidos a Canadá y detenidos ascendió a 309 frente a los 109 detenidos del mismo periodo del año anterior.

También destacó que según “información del gobierno de Canadá, México no figura en la lista de los 10 países con mayores solicitudes de refugio”.

Vilma Filici, consultora de inmigración en Toronto y presidenta de Filici-Palacio Immigration Services, dijo que recibe “muchísimas solicitudes de información de personas de Centroamérica, México y otros países latinoamericanos que están en EU” y que los dos principales en número de solicitudes de refugio son Colombia y Venezuela.

Reconoció que para muchos latinoamericanos que se encuentran en EU no es tan fácil solicitar refugio en Canadá como a los ciudadanos de otros países.

Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad