En Copa Confederaciones la Selección Rusa probará si está a la altura


Moscú, Rusia.- La décima edición de la Copa Confederaciones –y que podría ser la última que se realice- es para Rusia un auténtico ensayo general del Mundial a realizarse el próximo año, y no sólo en cuanto a la infraestructura y logística. También servirá para ver si la Selección Nacional Rusa está en condiciones de superar la primera fase del certamen, lo que no logra en un Mundial desde el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

La última vez que los rusos evitaron irse de una Copa del Mundo en la fase de grupos fue justamente en México 1986, cuando la URSS logró llegar a los Octavos de Final en los que fue eliminado por Bélgica, tras perder por 4-3 el partido más espectacular de aquella Copa del Mundo.

Pocos años después la geografía mundial cambió drásticamente tras la caída de muros y el fin de la guerra fría.

Rusia estará disputando la Confederaciones por primera vez y pese a hacerlo ante su gente no ha sabido generarle a los suyos demasiada ilusión, ya que sus resultados previos ratifican que la escuadra rusa no está armada para grandes cosas.

Al menos puede presumir un par de empates en amistosos ante Bélgica (3-3) y Chile (1-1), pero también ha sido capaz de caer ante Costa Rica (3-4), Qatar (1-2) y Costa de Marfil (0-2).

Tampoco sirve de combustible el repaso de sus más recientes apariciones en grandes eventos. En Brasil 2014, pese a la dirección técnica del italiano Fabio Capello, Rusia fue eliminado en la fase de grupos tras empates con Corea del Sur (1-1) y Argelia (1-1) y una derrota ante Bélgica (0-1).

En la más reciente Eurocopa de Naciones, en Francia 2016, la cosa no fue muy diferente. Con Leonid Slutski como entrenador los rusos lograron arrancar con un valioso empate (1-1) frente a Inglaterra, pero después cayeron ante Eslovaquia (1-2) y Gales (0-3) y regresaron a casa velozmente.

Rusia no brilla en un gran evento internacional desde la Euro de 2008, aquella en la que lograron con el holandés Guus Hiddink llegar hasta semifinales con un futbol muy atractivo que hoy luce como una referencia muy distante.

LA HISTORIA DE LA CONFEDERACIONES

La edición de este 2017 es la séptima que se disputa fuera de Arabia Saudita, territorio donde este campeonato de monarcas regionales nació gracias al millonario impulso del Rey Fahd, que dio nombre a las tres primeras ediciones, de 1992, 1995 y 1997, la última de ellas ya con el cobijo de la FIFA.

Pese a ser local, Arabia Saudita no pudo ganar nunca la disputa, aunque en 1992 al menos llegó a la Final en la que perdió con Argentina.

Sólo tres países locales supieron ganar este certamen, lo que hizo por primera vez México en 1999, repitió Francia en 2003 y logró también Brasil hace cuatro años.

Dos de los últimos tres anfitriones, por Alemania en 2005 y Sudáfrica en 2009, no sólo no ganaron el torneo, también fueron excluidos de la Final.

LA HISTORIA DE LOS ANFITRIONES

Edición     País Sede             Papel

1992        Arabia Saudita     2º de 4

1995        Arabia Saudita     5º de 6

1997        Arabia Saudita     7º de 8

1999        México                CAMPEÓN

2001        Corea                  5º de 8

2001        Japón                   Subcampeón

2003        Francia                CAMPEÓN

2005        Alemania              3º de 8

2009        Sudáfrica             4º de 8

2013        Brasil                   CAMPEÓN

2017        Rusia

Fuente: Esto

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad