Democracia al click: con código y diseño se puede cambiar el mundo

No es un dato nuevo: Internet ha cambiado la forma en la que hacemos las cosas más comunes de la vida, como conversar con nuestros amigos, conseguir un taxi para desplazarnos, pagar las cuentas, hacer una reservación, mandar nuestra tarea al profesor… Pero también nos ayuda a ser mejores ciudadanos.

 

Hay algunos colectivos que se preguntan por qué, si la web incide hasta en los aspectos más banales de nuestro día, no la desarrollamos para convivir mejor como sociedad. Así es como nació el término tecnología cívica, una serie de herramientas o servicios que estimulan acciones para vivir en colectividad con armonía.

Actualmente se identifican dos tipos de tecnología cívica. Por una parte, está aquella que busca incidir en la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el gobierno, por ejemplo, herramientas para participar en la creación de leyes, plataformas de datos gubernamentales, observatorios de actividad en el congreso, entre otros.

El otro tipo es la que se utiliza para crear comunidades que trabajan por un objetivo común. Un ejemplo son las aplicaciones para levantar reportes viales, anunciar sitios donde se reciben donaciones tras una catástrofe, entre otros.

Lo importante de esta tecnología es que se enfoque en facilitar un mayor ejercicio de nuestra ciudadanía y en mejorar nuestras relaciones como sociedad.

Conoce algunos proyectos que se desarrollan en México.

 

datos.gob.mx

La tendencia en los países del mundo es la apertura de datos, es decir, la información que antes se encontraba en manos de unos cuantos, ahora es pública.

El portal de datos abiertos del gobierno mexicano ofrece miles de datasets de más de 200 instituciones en formatos muy amigables como xls, cvs, pdf, entre otros. Los temas son tan variados como cuánto cuesta viajar de una ciudad a otra en México, o cuánto gas LP consume en promedio un hogar, incluso se puede saber cómo impacta el cambio climático en el país o cuánto presupuesto se ejerce en el gobierno federal.

¿Para qué me sirve?: Con datos abiertos puedes desarrollar tu próxima aplicación, hacer crecer tu negocio, acercarte a tu gobierno, crear nuevos servicios.

www.datos.gob.mx

 

Tehuan

“Tehuan” significa “nosotros” en náhuatl. Se trata de una plataforma tecnológica que recibe y difunde reportes ciudadanos. Se hacen vía Twitter, correo electrónico, app móvil, SMS o web y pueden ser de temas viales, de seguridad, servicios públicos, emergencias y comunidad.

Dichos reportes llegan a las autoridades y queda una huella digital de la atención que se le dio. Si se realizan mediante Twitter, correo electrónico o SMS, el ciudadano es informado sobre los avances, aunque también existe la posibilidad de reportar de forma anónima.

Actualmente sólo cubre el área metropolitana de Monterrey y la ciudad de Saltillo.

¿Para qué me sirve?: No se trata simplemente de ver un bache y denunciarlo para que lo arreglen, esta herramienta ayuda a que el ciudadano se convierta en agente de cambio. Al ver algún hecho que afecta a su entorno, ya no se queda inmóvil y tiene la oportunidad de estimular el bienestar en su comunidad.

Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tehuan.android.app&hl=es_419

IOS:

https://itunes.apple.com/mx/app/tehuan/id492613948?mt=8

Una plataforma tecnológica que recibe y difunde reportes ciudadanos.HTTP://WWW.CIC.MX/TEHUAN-BETA/

 

Codeando México

Es una comunidad de ciudadanos, desarrolladores, gobiernos y organizaciones que encuentran en la tecnología un medio para generar un impacto positivo en el ámbito social o en la resolución de problemáticas públicas.

Sus acciones son organizar hackings cívicos, lanzar retos tecnológicos, abrir datos, simplificar la explicación de leyes e incluso contribuir en la escritura de código para proyectos abiertos.

Tienen un programa de residencias temporales en el que buscan personas que los ayuden a acelerar alguno de los proyectos con los que ya cuentan.

¿Para qué me sirve?: Si eres diseñador, desarrollador, periodista o simplemente tienes una idea de un proyecto que involucre tecnología y que ayude a mejorar la sociedad, ellos te pueden orientar sobre cómo llevarlo a cabo.

www.codeandomexico.org

Una comunidad para encuentrar en la tecnología un medio para generar un impacto positivo. WWW.CODEANDOMEXICO.ORG

 

Reto México

Es una plataforma que vincula necesidades de la iniciativa privada y el sector público con soluciones innovadoras. Incentiva el talento creativo del país para generar respuestas a diferentes problemáticas, que a su vez representen una oportunidad de negocio; a esto es a lo que le llaman “retos”.

Pueden participar entidades públicas y privadas que tengan focalizada una solución con un esquema de innovación abierta a problemáticas existentes. Convocan también a ciudadanos, instituciones educativas y la comunidad en general.

¿Para qué me sirve?: Si tienes una solución innovadora para una problemática, que implique tecnología, ésta es tu oportunidad para desarrollarla.

www.retomexico.org

Una plataforma que vincula necesidades de la iniciativa privada y el sector público. WWW.RETOMEXICO.ORG

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad