En Edomex Fepade investiga casos de intimidación y desvíos de recursos


Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuenta con 13 expedientes por intimidación a electores que tienen bajo investigación y otros 215 por posibles faltas electorales en el Estado de México.

El reporte a la primera quincena de mayo establece que dos de cada tres llamadas recibidas en Fepadetel son del Estado de México, donde conforme se acerca la jornada electoral aumentan las cifras. En enero fueron solo 10, en marzo 26 y en abril 44.

En suma, son 273 llamadas telefónicas donde reportan faltas, piden asesoría o presentan denuncias.

Lo mismo pasa con Fepadenet, donde pasaron de 12, al inicio del año, a 150, el mes pasado. En este caso suman 379 correos recibidos con las mismas inquietudes: denuncias, asesorías y dudas.

Aparte está Fepademóvil, la nueva aplicación para hacer denuncias en tiempo real, donde se pueden enviar fotos, audios y otros datos de manera sencilla.

Asimismo, destacan 192 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, para avanzar en las investigaciones iniciadas por denuncias de diversos partidos políticos y particulares que conocieron presuntas faltas electorales.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía, el cual contempla cifras desde el inicio del proceso hasta la fecha, es decir de septiembre del año pasado al 14 de mayo pasado, se han iniciado 10 averiguaciones previas y 205 carpetas de investigación, con las cuales suman 215 hechos bajo investigación, que representan una incidencia delictiva de 1.3 por ciento, la cual está por debajo de Veracruz con 4 puntos, 1.8 de Nayarit y 1.5 de Coahuila.

La entidad mexiquense es la segunda con más denuncias, solo superada por Veracruz con 328. Debido a su número de habitantes, la incidencia es menor al resto de entidades con elecciones el próximo 4 de junio.

A esta fecha se han consignado 25 casos, 12 ya fueron judicializados y están en espera de que se cumplan 192 órdenes de aprehensión. La fiscalía destaca que en contraparte capacitaron a 5 mil 783 personas, así como a 150 periodistas.

El total de expedientes en las cuatro entidades con elecciones el 4 de junio es de 607, lo cual refleja una incidencia delictiva promedio de 2.1.

En todo el país suman 2 mil 296 denuncias, de las cuales 26.4 por ciento corresponde a estados con proceso electoral en marcha para renovar ayuntamientos, legislaturas y gubernaturas.

DELITOS ELECTORALES

El PRD interpuso denuncias ante la Fepade contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira por presuntos delitos electorales.

El secretario electoral del partido, Octavio Martínez, acudió a la fiscalía, donde recordó que Moreira es candidato a diputado local por el Partido Joven.

La denuncia contra Sandoval fue por audios difundidos en los que se le escucha instruir a detener credenciales de elector a nayaritas para que no emitan su voto.

En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, interpuso también una denuncia penal ante la PGR contra Rubén Moreira y su hermano Humberto, además del candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, por el presunto desvío de más de mil millones de pesos.

PRI, A FAVOR DE QUE SE INVESTIGUE A HUMBERTO MOREIRA: OCHOA

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, señaló que su partido está a favor de que se investigue a Humberto Moreira y que todos los corruptos terminen en la cárcel, si se les comprueba algún delito.

“Humberto Moreira no forma parte del PRI, como saben ha sido expulsado, pertenece a otro partido, y se van a hacer las investigaciones que señalen puntualmente el caso”, dijo al referirse a las recientes acusaciones de las presuntas cuentas del ex priista en Mónaco.

En entrevista televisiva, el líder tricolor argumentó que en el PRI mantienen la postura de que “los corruptos deben terminar en la cárcel y el dinero que se robaron debe volver al pueblo de México, completo”.

Resaltó que impulsan la creación del nuevo sistema nacional anticorrupción encabezado por hombres y mujeres “de prestigio”, que no estén ligados a ningún partido para que tenga credibilidad ante la ciudadanía.

Señaló que la corrupción es un problema heredado de tiempo atrás, y esta generación tiene el reto de resolverlo y darle puntual respuesta para garantizar que no sea un problema que crezca en los próximos años.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad