Encinas denuncia presuntos desvíos en Veracruz por 500 mdp

Ciudad de México.- El senador Alejandro Encinas en conferencia de prensa dio a conocer un presunto desvío de recursos públicos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social por 500 millones de pesos en el estado de Veracruz.

La Jornada publicó que Encinas dijo que a su oficina le llegó un sobre que incluía una USB con información relacionada con Sedesol Veracruz donde se presentan diversos testimonios y documentos en donde se presume un desvío de recursos públicos por 500 millones de pesos.

Dijo que ya presentó denuncias en la Procuraduría General de la República, en la Auditoria Superior de la Federación, en la Secretaría de la Función Pública, que entregó queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entregó copias de este presunto desvío a la propia Sedesol y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que se investigue y en caso de que haya responsables sean sancionados.

Se trata, dijo, de robo de apoyo a jornaleros agrícolas; robo de tarjetas bancarias; robo de cheques y falsificación de firmas, obras fantasma programa “Tres por uno migrantes”; robo de apoyo a gestores voluntarios; obras fantasma Programa de Empleo Temporal; delitos electorales y coacción.

Encinas refirió que la información fue analizada y consultada con diversas fuentes “y considero que existen elementos suficientes que permiten acreditar cómo opera el desvío de recursos públicos a favor de un partido político”.

En esta información que me entregaron en mi oficina y que fue entregada también a diputados y a otros senadores “se hacen llegar por medio de videos los mecanismos mediante los cuales se desvían recursos de Sedesol para fines ajenos a la política social”.

Cabe mencionar, sostuvo, que el presunto desvío de recursos, son distintos a los reportados en febrero pasado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

La información corresponde “a una presumible filtración resultado de diferendos en la disputa política y el control de recursos federales en el estado de Veracruz que protagonizan diferentes facciones del PRI. Se trata de una USB con 623 archivos que ocupan 10.8 gigabytes contiene un video que da soporte a las siete partes que presenta la información más una carpeta de archivos que apoyan los contenidos de cada video, integrado por imágenes de documentos de control interno, correos electrónicos, formatos y facturas así como videos testimoniales de personas que dicen ser beneficiarias o gestores de los programas de Sedesol en Veracruz”.

Encinas hizo notar que por el tipo de documentación presentada, la sistematización de la misma, así como por recursos técnicos empleados para la producción de los videos es evidente que se trata de personas que conocen la problemática; que tuvieron acceso a los documentos oficiales, y que conocen los mecanismos de operación política electoral para el desvío de recursos públicos.

De acuerdo con la información de los 8 millones de pesos destinados al programa jornaleros agrícolas, el año pasado sólo se distribuyeron dos millones de pesos; se documenta el desvío de 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos que en total suman 302 mil 400 pesos.

De la misma forma, se denuncia la operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, también se demuestra la falsificación de firmas.

Y finalmente se registran más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucraría a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos.

Fuente: La Jornada

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad