FOTO: Tiempo

Esposa de Duarte también debe de ser juzgada: PRD


Ciudad de México.- Diputados del PRD exigen que se castigue, de igual manera, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como a todos aquellos que forman parte de su “red de complicidad”. 

En entrevista, el coordinador y el vicecoordinador parlamentarios, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente, también consideraron que la extradición del ex funcionario “no se debe retrasar ni un día más”.

Por ello demandaron a la Sección Instructora resolver, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el juicio de desafuero contra el ex tesorero de Veracruz y legislador priista Antonio Tarek Abdalá, así como los expedientes de juicio político contra Duarte a cargo de la Subcomisión de Examen Previo.

Cabe recordar que el presidente de la primera instancia legislativa, Ricardo Ramírez Nieto, adelantó que será en junio cuando se dictamine el juicio de desafuero contra el ex tesorero de la administración de Duarte y no en este periodo de sesiones, como se había previsto.

“Están obligados, hoy más que nunca, a que se le dé curso a esta solicitud de desafuero, de quitarle la inmunidad procesal al diputado federal Abdalá. Tienen dos semanas para hacerlo y no debiera demorarse más”, dijo Zambrano.

Ambos legisladores coincidieron en la exigencia al gobierno federal para que se dé a conocer “la red de complicidad” de Duarte, que implica encontrar a todos los que lo ayudaron, incluida su esposa, quien continua en libertad.

“Yo creo que todo mundo que haya incurrido en irregularidades, así sean su esposa, sus cuñados, sus suegros, tienen necesariamente que pagar sus culpas”, expresó el vicecoordinador perredista.

Zambrano demandó que el ex gobernador veracruzano precise los apoyos que dio a campañas electorales y calificó de “extraño” el tuit del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el que llamó “chivo expiatorio” a Duarte.

“Yo digo que deben investigarse todas las denuncias, todos los señalamientos que se han hecho y ver qué es lo que puede estar detrás de un mensaje como el que vimos en esa cuenta de Twitter, en verdad insólito”, finalizó.

En tanto, la secretaria general de ese partido, Beatriz Mojica, acusó que la detención de Duarte se “perfila como un acuerdo de impunidad”, debido a que se dejó en libertad a Karime Macías y no se persigue a la red de corrupción que permitió la evasión de la justicia.

En conferencia de prensa dijo que la captura no es suficiente para desmembrar esa estructura y que es necesario detener también a los ex gobernadores César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quinta Roo).

La perredista exigió transparencia en este proceso y advirtió que la “justicia no debe ser usada como instrumento de campaña” de cara a las elecciones de 2018.

Señaló que está en duda que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realmente quiera acabar con la corrupción e impunidad, ya que es obvio que autoridades federales participaron en la fuga del ex mandatario.

Por su parte, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, rechazó que las detenciones de Tomás Yarringtón y Duarte sean un mensaje contra la impunidad, como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, pues las acusaciones contra el veracruzano “son limitadas, una simulación con tintes políticos”.

Fernando Herrera, coordinador del PAN, comentó que el gobierno federal debe recuperar, con acciones concretas, la confianza que ha dilapidado: “Lo importante es que se entienda que el que la hace la paga y que debe existir responsabilidad de los gobernantes”.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad