EU: Si Norcorea decide atacar, recibirá respuesta aplastante


Tokio, Japón.- Una respuesta aplastante en caso de ataque recibirá Corea del Norte por un auditorio de soldados estadunidenses del portaviones Ronald Reagan, estacionado en Japón, declaró el vicepresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Hay “nubarrones en el horizonte”, dijo el número dos del ejecutivo estadunidense, que calificó al régimen comunista de Corea del Norte de “amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico”.

Pence hizo estas declaraciones en Japón, donde realiza una visita de dos días después de haber pasado por Corea del Sur y en particular por su frontera con Corea del Norte, en plena tensión con Estados Unidos por la probabilidad de que Pyongyang esté preparando su sexto ensayo nuclear.

Durante su visita, el vicepresidente de EU reiteró el compromiso de su país de garantizar la seguridad de Japón frente a Corea del Norte, que amenazó con efectuar una prueba nuclear “por semana”.

La alianza entre EU y Japón “es la piedra angular de la paz y la seguridad en el noreste de Asia”, dijo Pence al entrevistarse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien exhortó a buscar una solución pacífica a la crisis con Corea del Norte.

“Es muy importante para nosotros desarrollar esfuerzos diplomáticos y buscar una solución pacífica”, declaró Abe. “Al mismo tiempo, el diálogo por el diálogo mismo carece de valor y es necesario presionar”, agregó.

Ambos hicieron otro llamado a China para que se involucre más en resolver el problema norcoreano. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, manifestó el “compromiso” de Pekín con la desnuclearización de la península coreana y con el uso de “medios pacíficos y diplomáticos”.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad