Cerrar (X)
FOTO: El Universal

Eva Cadena no recibirá sanción por parte del INE


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar a la ex diputada de Veracruz, Eva Cadena, por recibir dinero en efectivo para supuestamente financiar la gira del líder de Morena,Andrés Manuel López Obrador, porque concluyó que la evidencia consiste en un video obtenido de manera ilícita.

El Consejo General del INE aprobó con nueve votos a favor y dos en contra una resolución, por la que sobresee la queja contra Cadena, debido a que el artículo 20 de la Constitución establece que “cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales es nula”.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz votaron en contra, al asegurar que “no podemos cerrar los expedientes sólo por el hecho de que ya estamos presentando los dictámenes”.

En tanto, el consejero Benito Nacif defendió la decisión del instituto de sobreseer la queja porque la evidencia en la cual se basó la denuncia contra Cadena, presentada por el PRI, es una prueba ilícita.

En la resolución se establece que “la postergación en medio magnético de un canal de comunicación y sus mensajes entre dos interlocutores, sin autorización para ello” deriva en la probable comisión de un delito.

El INE también aprobó declarar infundada la queja del PRI contra el PAN por supuestamente operar un “esquema de dispersión de recursos y entrega de despensas” a través de comités ciudadanos en la elección por la gubernatura de Coahuila.

También aprobó posponer la discusión sobre los lineamientos de aparición de los líderes de los partidos en los spots, debido a que no hubo tiempo para construir un consenso con los partidos políticos.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad