Filósofo español pone en duda la neutralidad de la ciencia


Ciudad de México.- Antonio Lafuente, filósofo español, durante su charla Ciencia y ciudadanía respondió a la pregunta de ¿cuál es el papel de la ciencia hoy en día frente a la sociedad y ante el poder?

Invitado por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, el investigador español relató cuál ha sido la relación de los especialistas, o llamados “ilustrados”, con la población a la que pertenecen y ante el poder.

Refirió que la noción del científico alejado de los problemas que afectan a la sociedad no es nueva, pues en ciertos relatos griegos ya se habla de esta condición.

Sin embargo, en la actualidad el conocimiento científico sufre de muchas presiones por parte de mecanismos legales o grandes trasnacionales.

“Vale la pena preguntarnos si existen otras maneras de pensar nuestro entorno y reacciones con los demás y nosotros mismos, que no necesariamente pasen por el filtro que representa la ciencia hoy en día”, planteó el filósofo.

Describió como se ha aprendido “desconfiar” de la ciencia como la única crítica que requiere el mundo para solucionar sus problemas.

Las presiones que ponen las grandes trasnacionales a los científicos para que no investiguen más allá de lo permitido, va promoviendo lo que llamó “la privatización del conocimiento”.

“Ya no sabemos bien para quién trabajan los expertos, aún cuando les pedimos todo el tiempo que se declaren neutrales, tenemos centenares de ejemplos que nos hacen desconfiar del papel que se les designó”, opinó.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

¡Cásate contigo mismo!

Lunes 22 de Mayo de 2017

Accesibilidad