Fiscalía confirma suicidio de presunto asesino de Valeria


Ciudad de México.- José Octavio “N”, presunto homicida de la niña Valeria, permaneció exactamente tres días en el penal de Neza Bordo.

El hombre de 43 años ingresó al reclusorio a las 5:00 horas del pasado 12 de junio y su cadáver fue hallado colgado a la misma hora del 15 de junio. El sábado 17 de junio estaba programada la audiencia en la que se definiría su situación legal.

Otro detenido descubrió el cuerpo de José Octavio “N” colgado con una cuerda a un barrote de la ventana de la celda, en el área de investigación del Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, conocido como Neza-Bordo.

Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), aseguró que “tan pronto se tuvo noticias se dio parte al Ministerio Público para que fuera al lugar. También debo decirles que hay un acompañamiento muy puntual de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y se hará este acompañamiento no sólo en esta investigación, sino incluso en la elaboración de la necropsia de ley”.

Reconoció que José Octavio permanecía en la celda con otros tres detenidos, pero no tuvo contacto con internos del penal, pues estaba en un área distinta, de acuerdo con los protocolos al respecto.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó en un comunicado que pruebas periciales “arrojaron que la causa de muerte corresponde a (…) asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento. Estas lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio”.

Descartó que el hombre presentara algún tipo de abuso sexual, aunque espera resultados de pruebas de química, que tardan varias horas; tampoco tenía lesiones anteriores que pusieran en riesgo su vida.

Relató que otro imputado descubrió el cuerpo sin vida, por lo que dio aviso al custodio en turno.

La fiscalía añadió que la cuerda “era parte del material utilizado por los internos para habilitar tendederos”. Detalló que la celda es de 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana. El custodio realizó su último rondín a las 04:00 horas y a las 05:00 horas fue hallado el cuerpo sin vida.

“Conforme el avance de la indagatoria, esta institución podrá determinar si ejercita acción penal en contra de algún servidor público, sin menoscabo de las sanciones administrativas que la autoridad competente pudiera establecer”, añadió.

Valiente Hernández aseguró que “una vez que se tengan los resultados de la investigación del Ministerio Público o de los demás órganos investigadores, sabremos si hay responsabilidad o no, si hubo negligencia”.

Expresó: “Pensando con objetividad, no podíamos tener un custodio o dos frente a cada una de las celdas. Hay áreas de responsabilidad y seguramente habrá un número determinado de custodios que debieron estar pendientes de estas celdas y otras tantas más. Y por eso es importante no adelantar juicios, sino esperar el resultado de la investigación”.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó la destitución del director y del jefe de seguridad del penal de Neza- Bordo, para agilizar las investigaciones al respecto.

La fiscalía se comprometió “con los padres, familiares y amigos de la víctima de 11 años, en que se desahogarán todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento total de los hechos, y que las investigaciones se realizarán con absoluta transparencia”.

Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Activan protocolos contra tromba en la CDMX

Miércoles 28 de Junio de 2017

Accesibilidad