Gobierno de EU no garantiza que abogados de ‘El Chapo’ reciban sus honorarios


Nueva York.- Autoridades de Estados Unidos no quieren dar garantías de que los abogados contratados por Joaquín Guzmán Loera puedan cobrar sus honorarios, dijeron en un escrito al juez encargado del caso.

El líder del cártel de Sinaloa, que se encuentra detenido en Nueva York en espera de que inicie el juicio en su contra, ha sido representado hasta ahora por abogados de oficio, pero esta semana contrató una defensa privada.

Antes de asumir oficialmente el caso, los abogados quieren asegurarse de que Estados Unidos no confiscará el dinero necesario para cubrir sus honorarios, pues la justicia de ese país reclama a El Chapo 14 mil millones de dólares, resultado de sus supuestas actividades como traficante de droga. Sin embargo, las autoridades se oponen por ahora a dar una garantía de ese tipo.

“El gobierno ha notificado a los abogados particulares que no dará una garantía general y futura de que renuncia a la confiscación de alguno o de todos los fondos recibidos del acusado”, señalaron las autoridades en su escrito.

La postura fue reprobada por los abogados, quienes denuncian que el gobierno de EU está siendo hipócrita, pues anteriormente ha criticado que Guzmán sea defendido por abogados públicos cuando tiene dinero de sobra para pagar su defensa.

“El gobierno lleva meses diciendo que los contribuyentes estadunidenses no deberían pagar la defensa del señor Guzmán porque tiene fondos para pagar abogados privados. Sin embargo, ahora que hemos sido contratados, el gobierno de pronto cambia de postura y no garantiza que no buscará confiscar nuestros honorarios”, dijo a la agencia EFE Jeffrey Lichtman, uno de los defensores.

Lichtman, conocido por su exitosa defensa del mafioso John A. Gotti, subrayó a través de un correo electrónico que las autoridades no pueden mantener esas dos posiciones y tienen que elegir.

“¿De qué tiene miedo el gobierno ahora que buscamos representar al señor Guzmán?”, se preguntó el abogado.

Otro de los letrados contratados por El Chapo, Eduardo Balarezo, se expresó en la misma línea y dijo que las autoridades están infringiendo el derecho de Guzmán a elegir su defensa.

“El gobierno ha dicho que el señor Guzmán no tiene derecho a la representación de un abogado público por su supuesto fortuna. (…) Sin embargo, ahora que ha elegido abogado privado, el gobierno se niega a asegurarnos que los honorarios legales no serán embargados”, señaló a EFE.

La siguiente audiencia sobre el caso está prevista en un tribunal del distrito de Brooklyn para el próximo lunes y la cuestión de la defensa del narcotraficante será uno de los asuntos a discutir.

El Chapo está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y lavado de dinero.
Guzmán, que se enfrenta a la cadena perpetua, se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos fugas de prisiones mexicanas.

La semana pasada, el narcotraficante solicitó al juez que desestime los cargos en su contra al considerar que fue extraditado de forma ilegal desde México.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad