FOTO: Milenio

Indígenas se manifiestan en Chiapas; fueron desplazados de Chenalhó


Ciudad de México.- Este miércoles los indígenas que fueron desplazados de Chenalhó marcharon en Chiapas para exigirle al gobierno a que atienda a su situación, ya que aseguran que el mes de mayo se cumplirá un año de haber huido por la situación de violencia y recibir amenazas de muerte en el conflicto post-electoral del municipio ante el repudio de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Miguel López Santiz, informó en un comunicado que son 241 personas originarias del ejido Puebla del municipio de Chenalhó que salieron el 26 de mayo, obligados por los actos violentos y agresiones recibidas y expulsados de su ejido por simpatizar con el presidente municipal sustituto Manuel Santiz, quien fuera elegido presidente municipal por un consenso de plebiscito de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad tzotzil.

Así mismo, los indígenas desplazados hacen un llamado al Gobierno del estado a que atienda esta situación y que busque y castigue a los responsables de su expulsión, en la cual han tenido que dejar su hogar y vivir en diversas comunidades aledañas y municipios cercanos.

Por lo tanto exigen retornar a su comunidad, con la garantía de que no sean nuevamente desplazados o sufrir violencia, el cual han dado a conocer han sido amenazados.

Los indígenas indicaron que continuaran realizando movilizaciones y saliendo a las calles para ser escuchados, asimismo expresaron que buscaran la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para resolver su caso, donde inclusive expresan, organismos internacionales han dado seguimiento a su caso.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad