Cerrar (X)

Justificó César Duarte gastos con facturas falsas


Ciudad de México.- César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, presuntamente ordenó el pago de 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, sin un proceso de licitación, dijo un testigo de identidad reservada a la Fiscalía General Estatal.

El desvío de recursos, de acuerdo con el denunciante, fue operado por familiares y el círculo cercano al ex mandatario, dinero que después le era entregado a Duarte Jáquez.

Según las declaraciones ministeriales del testigo con clave G67R3-6DTL65Q/2017, cuya copia tiene MILENIO, entre las personas que participaron en el desvío sobresalen el ex director general de administración, Gerardo Villegas Madriles, y el diputado federal suplente y ex director de adquisiciones Antonio Enrique Tarín García, detenido en la Ciudad de México el pasado 7 de mayo.

El testigo, quien obtuvo la identidad reservada a cambio de confesar y disminuir la pena en su contra, mencionó que Villegas, Tarín, el ex director de la comisión estatal de vivienda Ricardo Yáñez, detenido en marzo pasado, y Anuar Elías Karam, entre otros, mantenían una “estrecha relación” con operadores externos.

Señaló que estos operadores documentaban con diversas empresas la facturación por varios servicios, para que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “todo apareciera de manera correcta”.

“… es decir, que en algunos casos como este se expedía la factura; la empresa recibía su gratificación permitiendo así que el pago proveniente de recursos públicos se retornara de manera líquida o buscando hacerla líquida para las operaciones que solicitaba el ex gobernador, a quien finalmente se le entregaba el dinero por parte de Gerardo Villegas Madriles”, manifestó.

Dentro de los desvíos, apuntó, se encuentra el caso de la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, donde se realizó un desvío de 120 millones de pesos, “el cual fue operado por Gerardo Villegas, apoyándose de Adrián Dozal Dozal (ex director de recursos humanos de la Fiscalía General del Estado), Enrique Tarín y Ever Aguilar Sandoval (ex coordinador administrativo y de servicios, quien se convirtió en testigo con identidad reservada con clave S45M8-4FJK12S/2017). Cabe señalar que este desvío fue ordenado por el ex gobernador, según él mismo nos lo manifestó en una reunión (sic)”.

El encargado de gestionar y operar el contacto con la empresa facturadora, aseguró, fue Jesús Manuel Esparza Flores, quien en ese momento se desempeñaba como (titular de la Auditoría) Superior del Estado.

“Para tal efecto, contactó un despacho dedicado a facturar por medio de empresas denominadas Empresas Facturadores de Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

“Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2015 se efectuaron cuatro pagos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, los cuales sumaron la cantidad de 120 millones de pesos. Ello, obviamente, sin que existiera hasta ese momento un proceso licitatorio”, agregó.

Los pagos, comentó el testigo ante el Ministerio Público, se “cargaron” a la cuenta deudora, la cual consistía en un procedimiento “abreviado” que se venía utilizando por la Dirección General de Egresos y Contabilidad para llevar a cabo los pagos de manera anticipada.

Esta parte del desvío fue operada por Adrián Dozal, quien en ese momento se encontraba a cargo de la Coordinación Administrativa y de Servicios de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda.

El testigo con clave G67R3-6DTL65Q/2017 dijo que con posterioridad a la realización de los pagos, y una vez que se integró a la citada coordinación Ever Aguilar Sandoval, éste continuó con la integración del expediente administrativo, siguiendo Adrián Dozal colaborando con él, a efecto de proporcionarle la documentación requerida de la empresa Kepler.

Por su parte, Enrique Tarín García se encargó de la adjudicación, detalló el testigo.

CLAVES

EL EXPEDIENTE

Ayer Milenio dio a conocer que el testigo declaró que todos los procesos de licitación no pasaban por comités de adquisiciones, sino que fueron determinados por César Duarte.

Según el expediente, además de Sergio Medina y Antonio Tarín, supuestos familiares del ex mandatario, participaron en el desvío Carlos Hermosillo Arteaga y Gerardo Villegas.

Explicó que el recorrido del dinero se daba a través de procesos de adquisición y licitaciones con empresas creadas de manera expresa y presentando distintas variables.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad