La alegría. La Gasolina de mi vida

¿Cuándo el humano se siente alegre?

El Humano siente alegría cuando cubre necesidades: Una necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Si yo realmente necesito algo mi organismo está diseñado para satisfacer esa necesidad.

La energía de la alegría es como la gasolina que tiene mi organismo para buscar satisfacer necesidades y que, al hacerlo, me motiva para ir por una necesidad de escalón más arriba.

La necesidad es el MOTOR de mi vida y la alegría es la gasolina.

¿Por qué muchos sentimos que no podemos alcanzar nuestra felicidad? Porque no sabemos utilizar nuestra alegría. El problema principal es que no sabemos establecer nuestras necesidades:

Un día llegó Rodrigo, un joven de 32 años con el fuerte propósito de dejar de fumar. Él decía necesitar dejar de hacerlo, pues sentía que su nivel de salud cada día iba más en picada, decía que necesitaba dejar de fumar porque su novia no fumaba y ella le había puesto de condición para casarse que dejara ese hábito, además decía necesitar dejar de fumar, porque realmente gastaba mucho al año en este vicio.

Dejar de fumar realmente podría ser una necesidad que al satisfacerla te vas a sentir muy alegre, ¿no es así? Pues resultó que yo le expliqué esta historia de las emociones, esta historia de las necesidades, y la historia que te voy a platicar a continuación, el chiste es que me dijo que no venía a hacer un trabajo de desarrollo humano sino simplemente a dejar de fumar y le recomendé un curso especial para dejar de fumar.

Rodrigo regresó a los 8 meses, resultó que había tomado el curso, ¡dejó de fumar casi como en forma de magia! En su momento estaba muy contento al igual que la novia, sin embargo, poco a poco empezó a comer más y más, y de pronto se dio cuenta que cuando dejó de fumar, empezó a comer, llevaba arriba 12 kg en 8 meses ¿Realmente había satisfecho una necesidad? Porque el resultado final no era lo que él esperaba.

Lo que le pasó a Rodrigo es lo que nos pasa a todos, con todas las supuestas necesidades que necesitamos, vamos a entender el ciclo de satisfacción de necesidades:

  1. Sensación: Lo registro a través de mi capacidad sensorial. Siento que quiero hacer pipí.
  2. 
Emoción: Puedo sentir y por lo tanto tener una capacidad emocional: Me siento ansiosa.
  3. Reconocimiento de la Necesidad: tengo la capacidad de reconocer qué necesito.
¡Necesito ir al baño!
  4. Impulso interno: inmediatamente hay una movilización de energía. Me levanto par a ir a hacer pipí al baño.
  5. Acción: Auténticamente tu energía se mueve y tu cuerpo se activa. Estoy sentada en el escusado haciendo pipí.
  6. Satisfacción: Si, y sólo si es congruente, alcanzas la satisfacción. Ahhhh!

Lo que pasa es que nunca nos detenemos a sentir ni a reconocer conscientemente mi necesidad, nos brincamos directo al impulso: Necesito dejar de fumar, porque me dicen que es malo para mi salud, mi novia ya no me soporta, es caro, y en las cajetillas salen ratas muertas e impulsivamente decides que necesitas dejar de fumar.

El verdadero trabajo y el arte de las necesidades es detectar la necesidad desde el sentir y la emoción más profunda, para así realmente estar gastando mi gasolina (mi alegría) en necesidades auténticas.

En el caso de Rodrigo, resultó que el fumaba para llenar un espacio vacío que había dejado la madre cuando murió. De tal manera que la verdadera necesidad era trabajar el duelo de la muerte de la mamá, al hacerlo así, la falta no necesita ser llenada, la emoción no necesita ser cubierta por el humo o la comida, y así el dejar de fumar fue un proceso que casi se dio solo.

Entonces, quizás ahora entiendas mejor porqué si todos nos la pasamos satisfaciendo necesidades, cada vez nos alejamos más de nuestro camino para alcanzar nuestra verdadera felicidad:

No tenemos claro que necesitamos realmente. Nos dejamos llevar por la marea, por los papás, por la familia, por la esposa, por los hijos, por esta vida sin sentido, esta sociedad de consumismo. ¿Todos nos dicen lo que necesitamos conseguir para que ellos estén felices, pero te has puesto a pensar TÚ QUE NECESITAS para que TÚ seas feliz?

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

En esta Navidad te invito…

Viernes 23 de Diciembre de 2016

VAMOS A EVITAR LA OBESIDAD

Viernes 11 de Noviembre de 2016

Accesibilidad