Las startups que buscan nuevos horizontes deberían voltear hacia México

México se está convirtiendo rápidamente en un imán para los emprendedores. Las startups abundan desde la Ciudad de México y Guadalajara hasta Monterrey, sobre todo en las industrias creativas y de alta tecnología. ¿Qué hace tan atractivo al país para los soñadores y los determinados?

 

Entre los emprendedores el aire siempre es un poco distinto: las superficies planas se transforman en un pizarrón y llueven ideas revolucionarias. Las conversaciones se encienden y todo parece moverse un poco más rápido.

La velocidad de pensamiento y de acción es una de las muchas razones por las que México se ha convertido en epicentro de la actividad startup. La gente aquí en su mayoría es joven, con conocimientos digitales y está recién llegada al mundo del trabajo: simplemente sabe qué hacer. Prueba de esto es la gran actividad en los muchos hubs de alta tecnología y centros artísticos en cualquier día laboral. En palabras de Morato Mungaray, fundador de Dev, la escuela de hackers de la Ciudad de México, la escena tecnológica de México está formada por “muchos jóvenes que están muy decididos a hacer las cosas a su manera”.

 

Guadalajara

Mientras que México sigue con atención lo que se está haciendo en lugares como Silicon Valley, donde la energía está a tope, el país atraviesa su propia racha disruptiva muy independiente. Por ejemplo, en el corazón de Guadalajara, la ambiciosa e híper moderna Ciudad Creativa Digital demuestra el nexo donde convergen industria, tecnología y humanidad. Es ahí donde algunos de los makers más talentosos del mundo perfeccionan su arte en cine, televisión, videojuegos, CGI, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otros medios.

México se ha convertido en epicentro de la actividad startup. LIBRE USO MX

 

Monterrey

En Monterrey, donde la industria de la tecnología ha crecido tres veces más rápido que el promedio mundial durante 15 años consecutivos, la colaboración creativa tiene raíces profundas. Las empresas normalmente trabajan en equipo con sus contrapartes estadounidenses. Esta área también es conocida por su enfoque en la educación. Cada año, las universidades locales producen graduados hambrientos por dejar su huella en la ingeniería, el diseño y nuevos campos emergentes, incluyendo el emprendimiento social.

 

Ciudad de México

La capital del país es, posiblemente, una de las metrópolis más cosmopolitas y progresistas en el mundo, las ideas son prácticamente un tipo de moneda. Allí y en todo el país, los campos tradicionales como la manufactura y la banca están sufriendo cambios profundos y se están re-inventado, lo que da lugar a nuevos ecosistemas de la industria.

Las ideas son prácticamente un tipo de moneda. LIBRE USO MX

 

La combinación perfecta

Con un creciente espíritu emprendedor y su gran empuje, todo se está acomodando para que México se transforme y pase de ser una economía basada en la eficiencia para convertirse en una economía basada en la innovación.

Aquí algunas de las principales señales que apuntan hacia esta tendencia:

  • La habilidad de México para aprovechar sus lazos diplomáticos y económicos con los Estados Unidos, sus conexiones culturales con otros países de América Latina y su accesibilidad a los mercados europeos y asiáticos. Además, México es el lugar ideal para los emprendedores que buscan escalar sus negocios gracias a su ubicación geográfica.
  • El apoyo está por todos lados. El financiamiento y los públicos receptivos están al alcance de los emprendedores que cuenten con un plan de negocios sólido. Abundan las empresas de capital de riesgo, las incubadoras y las aceleradoras por todo el país y cada mes se realiza un sinnúmero de eventos locales de emprendimiento, así como recursos accesibles para encontrarlos.
  • México tiene la fortaleza de 122 millones de personas cuya edad promedio es de 26 años. No sólo existe un mercado considerable para las start-ups sino que, los nuevos empleadores tienen acceso a una amplia base de talento.
  • Hasta cierto punto, la población de México está formada por un grupo de emprendedores con ideas afines. Más del 6 por ciento de los mexicanos entre los 18 y 24 años son dueños de sus propias compañías y tienen acceso a 45 fondos de capital de riesgo.

Si se junta el implacable empuje de los emprendedores con el constante crecimiento de las industrias ya establecidas, queda claro por qué la unidad de inteligencia de The Economist predice que la economía de México será la quinta más grande del mundo en el 2050.

Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/las-startups-que-buscan-nuevos-horizontes-deberian-voltear-hacia-mexico

Comenta

Noticias relacionadas

Nada es lo que parece: Museo Trick Eye

sábado 9 de febrero de 2019

Accesibilidad