En lo que va del año se han registrado 240 Alertas Amber en Edomex

Ciudad de México.- En lo que va del año la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han emitido 240 Alertas Amber, de las cuales 188 menores han sido encontrados, 49 aún no localizados y lamentablemente 3 han sido localizados sin vida.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, desde el 2014 al 30 de abril del 2017, en el Estado de México hay 3 mil 754 personas reportadas como desaparecidas.

De este número, 18 están relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal, iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y mayo de 2017, y que permanecen sin localizar al corte del 31 de mayo de 2017.

En todo el país hay 32 mil 218 personas bajo esta condición, de los cuales 22 mil 871 son hombres y 8 mil 182 son mujeres; además de 169 extranjeros y un grupo restante no especificado por 2 mil cuatro personas no localizadas.

Tamaulipas con 5 mil 657 casos encabeza la lista de desaparecidos, seguido del Estado de México con 3 mil 754; Jalisco con 2 mil 744 y Nuevo León con 2 mil 501.

Actualmente la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas y Ausentes, emplea los programas Osidea y Alerta Amber para encontrar a las personas.

Para emitir un reporte el programa Odisea cuenta con 11 módulos ubicados en Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chalco, Metepec, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli e Ixtlahuaca, y el número 01 800 89 029 40, así como 911 de emergencias.

El apoyo brindado en ODISEA es complementario a la denuncia formal que ante el ministerio público deberá realizarse en apego a los protocolos de atención. Genera una cédula única de la persona y es difundida de forma interinstitucional, es decir, se difunde electrónicamente y se realiza la búsqueda inicial de las personas en hospitales, albergues, centros de detención, centros de atención contra adicciones, y el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

De acuerdo con la Subprocuraduría para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género es muy riesgoso para los familiares de personas desaparecidas y para las propias víctimas publicar peticiones de auxilio previo al protocolo que inicia la FGJEM para la búsqueda y localización, pues pueden ser víctimas de extorsión o secuestro y eso complica la investigación de la autoridad.

Entre las causas más comunes de desaparición se encuentran: la ausencia voluntaria, la ausencia por problemas domésticos, la privación ilegal de la libertad, la migración dentro del territorio nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario, el fallecimiento o por ser víctima de algún otro delito.

Entre 8 y 10 por ciento de estas alertas pueden estar relacionadas en principio con privación ilegal de la libertad, entendida como secuestro o retención de una persona por otro tipo de razones, por lo que la alerta debe ser retirada de inmediato.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad