Mancera revela que hay 3 procedimientos en contra de Rigoberto Salgado


Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reveló que las procuradurías General de la República y de Ciudad de México, así como la Contraloría local tienen tres procedimientos iniciados contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

El jefe delegacional en Tláhuac ha sido relacionado con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, dirigente de una banda delincuencial y que fue abatido hace poco más de dos semanas durante un operativo conjunto entre la Marina y autoridades capitalinas.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, el jefe de Gobierno subrayó que respecto a Salgado “ha habido mucha información que ha ido surgiendo” en los últimos días y que se tendrá que indagar.

“Nosotros tenemos, respecto a él como servidor público, tres procedimientos iniciados que tienen que ver con la Contraloría de Ciudad de México y las carpetas de investigación, en las que seguramente también se tiene indicios de investigación que hay que descartar”, enfatizó.

Durante la transmisión del programa en Milenio Televisión, y que continúa esta noche, Mancera rechazó que tenga algún interés en que Salgado se separe del cargo, como sí lo  solicitó formalmente la semana pasada la mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Descartó que la investigación tenga una connotación política por la filiación partidista del jefe delegacional —perteneciente a Morena—, pues también recordó que a la par se lleva a cabo una indagatoria a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia.

“Tenemos que investigar a fondo hasta dónde podía haber líneas de protección hacia estas personas que operaban ahí, y eso de político no tiene nada. Estamos investigando a nuestra propia gente”, subrayó.

El mandatario capitalino reveló que las actividades del grupo criminal que dirigía El Ojos ya habían sido detectadas, y que incluso se habían desplegado dispositivos para lograr su captura, pero no se había conseguido por la protección con que contaba.

“En una de esas acciones operativas se dio un enfrentamiento en el que salieron a relucir armas largas y vehículos que venían haciendo lo que se conoce como muro o un vehículo de protección, escolta. Operó nuestro grupo élite de la procuraduría, el GERI, y por eso se logró hacer una repulsa correcta de la agresión que fue con armas largas. Esto ameritaba ya una investigación mucho más a fondo”.

Mancera dijo que recurrió a la Secretaría de Gobernación para plantear cómo se estaba diseñando el operativo contra El Ojos, principalmente por una posible ruta de escape de integrantes de esta banda delincuencial a otras entidades y que ya no pudiera actuar la autoridad de Ciudad de México.

Abundó que la propia dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong estableció que fuera la Marina la que analizara esta situación.

El jefe de Gobierno también se manifestó sobre sus aspiraciones a una candidatura presidencial en las elecciones del año entrante, y en particular sobre el frente amplio democrático, el cual, dijo, le puede hacer mucho bien al país.

“Es un frente que lo que está planteando es que se sume mucha gente, no es nada más de uno más uno, estás hablando de grupos, de sociedad civil, de tener un proyecto, y eso pasa también por una reforma muy importante, que es la que permite los gobiernos de coalición, entonces es una fórmula que va amarrada”, aseveró.

Mancera aclaró que este frente no corresponde a la alianzas electorales que se dan entre instituciones políticas en los comicios, pues, dijo, en éste sí habría un compromiso de un proyecto de gobierno.

“Lo que se hace aquí es establecer muy bien cuáles van a ser las reglas: qué participación se tendrá, qué responsabilidades tendrás, quién tendrá las responsabilidades de tal o cual meta, y cuáles son los compromisos hacia el país”, puntualizó.

El mandatario capitalino también se manifestó sobre la situación que atraviesa actualmente Venezuela.

“México siempre ha propugnado porque se pueda vivir en paz, con libertades, respeto a los derechos, así estamos estructurando, que hay fallas, puede haber fallas, pero al menos todo nuestro sistema da esa garantía, entonces lo menos que podemos propugnar nosotros es que se viva así.

“Yo no estoy peleado con que gobierne el señor fulano de tal o perengano, simplemente que la sociedad sea libre, que se respeten los derechos humanos y la libertad de poder pensar lo que cada uno quiera”, aseguró.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad