Obras de Miguel Ángel llegarán al Museo del Noreste en Monterrey


Monterrey, NL.- A Miguel Ángel Buonarroti se le reconoce como a uno de los grandes artistas de la humanidad, gracias a lo excelso de su trabajo en la escultura y pintura.

Una selección de su legado llega al Museo del Noreste gracias a la tecnología, pues mediante sistemas computacionales recrearon de manera exacta sus más representativas esculturas, la mayoría que forman parte del patrimonio cultural de Italia.

La exposición Miguel Ángel, El Divino ofrece una colección de 50 réplicas certificadas las cuales fueron realizadas por la empresa Naturaliter, con la colaboración del Museo Michelangiolesco, en la ciudad de Caprese Italia.

A partir del 21 de junio el público podrá observar una réplica exacta de piezas como El David o La Piedad del Vaticano; o bien admirar extractos de La Capilla Sixtina y El juicio final.

Los organizadores de la muestra indicaron que no se trata de simples “copias” o “reproducciones”, sino que las réplicas cuentan con detalles exactos de las piezas originales, logrados a través de una combinación entre equipo de cómputo y artesanos.

“Fue un trabajo complejo, hecho por varias etapas. Primero se hizo un escaneo a través de una máquina antropomorfa para el esculpido pero detrás está el trabajo de muchos artistas para finalizar las piezas”, menciona Gianluca Salvadori.

Todo inició en 2010, cuando se emprendió el proyecto Miguel Ángel 3D  por el del Museo Micheloangiolesco. A partir de ahí se trabajaron todas las piezas a escala real, hasta culminar el proceso en 2015.

“La idea principal del proyecto es llevar el arte de Miguel Ángel a todo el mundo”, añadió el historiador Giacomo Cantini.

En la exposición el público podrá apreciar además de las esculturas y pinturas, los dibujos, facsimilares literarios, maquetas, planos arquitectónicos así como recursos multimedia.

A detalle

Para Claudia Ávila, gerente de exposiciones en 3 Museos, es importante precisar lo fidedigno que son las réplicas que se presentarán en la exposición.

“Todas las piezas son facsimilares idénticos, lo que es diferente de una copia o una réplica pues un facsímil es una pieza única mientras que una copia o réplica son producidas en serie”, mencionó.

Miguel Ángel, El Divino será inaugurada el próximo 21 de junio a las 20:00 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Noreste.

De manera previa, se impartirá la conferencia El Renacimiento: De la gloria de Dios a la gloria del Hombre, a cargo de la historiadora Ana Portnoy.

El Museo del Noreste ya ha recibido exposiciones similares, por ejemplo al traer las réplicas del arte egipcio con Tutankamón. La tumba, el oro y la maldición, en 2014.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad