Organizaciones civiles respaldan construcción de Línea 7 del Metrobús


Ciudad de México.- Diversas organizaciones de la sociedad civil respaldaron el proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús, porque su trazo de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos mejorará la calidad de los traslados, contribuirá al cuidado del medio ambiente y, aseguró, es un sistema de transporte que ha comprobado su eficiencia y éxito tanto en la capital del país, como a escala mundial.

La Comisión de Movilidad de Coparmex CdMx, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, WRI México, el Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Bicitekas y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, subrayaron la importancia de invertir en transporte público eficiente, masivo, seguro y de calidad, por lo que el tramo de 15 kilómetros que tendrá esta nueva línea de Metrobús traerá grandes beneficios a automovilista, ciclistas y peatones que transitan por Reforma.

“Estamos convencidos en invertir cada vez más en transporte público de calidad, para mejorar el existente e implementar nuevos modelos, como Metrobús, que es una fórmula probada y exitosa en nuestra ciudad y en el resto del mundo; las ventajas y beneficios que la nueva línea 7 ofrece, sin duda, ayudar a incrementar la calidad de los traslados en esa zona. Debemos de pugnar por el continuo crecimiento de este modelo y construir una red integral metropolitana que sustituya las actuales unidades tipo microbús y autobuses obsoletos”, indicaron.

También coincidieron en que los beneficios del corredor que atraviesa Reforma mejorará el tránsito vial para 30 por ciento de los automovilistas, al ordenar el carril actual de autobuses que actualmente cuenta con varios tramos en los que se genera desorden vial y congestión.

Las organizaciones refirieron los beneficios que otorgará este proyecto, los cuales son la sustitución de 180 unidades de transporte contaminantes, por 90 autobuses de doble piso, Tecnología euro VI (muy bajas emisiones) los primeros en este tipo en América Latina.

Destacan el esquema de calle completa y el respeto al peatón ciclista, incluyendo la ciclovía pendiente de la Estela de Luz a Periférico.

Las ONG resaltan que habrá un respeto al entorno urbano histórico del trazo con estaciones transparentes a nivel del piso, con diseños de parada accesibles para las personas con discapacidad, movilidad limitada.

Destacan el ahorro, superior a 40 por ciento, en tiempos de traslado, así como aumento en la seguridad personal y vial de los usuarios del transporte público.

Además, mencionan la reducción de 19 mil toneladas de CO2 al año, así como nuevos cruces peatonales a nivel de calle, que son más seguros.

En riesgo, la entrega para este año: Obras

Uno de los proyectos de movilidad más importantes del Gobierno de Ciudad de México y el cual recibió apoyo internacional, la Línea 7 del Metrobús, corre el riesgo de no quedar lista este año, a pesar de superar un avance de más de 60 por ciento, por el litigió que iniciaron algunos activistas.

El secretario de Obras y Servicios capitalino (Sobse), Édgar Tunguí, confía que en breve se levante la suspensión de la L7 del MB, de lo contrario este proyecto no podrá estar listo este mismo año, como se tenía planeado.

“Si la suspensión se pudiera liberar en los próximos días, no nos afectaría significativamente ni en costo ni en tiempo, pero nos parece fundamental poder reiniciar las obras para poder entregarla este mismo año”, afirmó el funcionario capitalino.

El secretario de Obras añadió que la Consejería Jurídica de la capital trabaja en la entrega de pruebas para demostrar al juez la legalidad de la obra. De igual forma, explicó que con el recurso de revisión que se interpuso el pasado viernes, esperarán que el juez federal determine si concluyen con los trabajos pendientes.

Fuente: Milenio

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