Rex Tillerson: el problema del narcotráfico también es de EU no sólo de México


Ciudad de México.- El narcotráfico no es sólo un problema de México, sino también de Estados Unidos.

“Como estadunidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…) Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en conferencia de prensa tras una reunión bilateral sobre seguridad, informó Milenio.

En el encuentro participaron, además de Tillerson, el titular de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, y los secretarios mexicanos Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación.

Tillerson dijo que tanto el gobierno estadunidense como el de México deben confrontar al narcotráfico y evitar que el crimen y las muertes aumenten en ambas naciones.

“Hay familias estadunidenses devastadas por las drogas; nadie tiene por qué pasar por la pesadilla de las adicciones. Debemos (EU y México) confrontarnos con organizaciones que operan en México y Estados Unidos que están produciendo tanto dolor a ambas naciones”, explicó.

Aseguró además que su país está interesado en combatir desde la frontera al crimen organizado.

“Es un esfuerzo que apenas comienza, pero trabajaremos de cerca con el gobierno mexicano para proteger la nación, un esfuerzo para proteger a la nación y reducir la demanda de drogas”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que acabarán “de raíz” con el problema del narcotráfico.

“Estamos tratando de atacar de raíz el problema, el flujo de drogas, dinero, armas y vamos a seguir estrechando esta relación con modelos innovadores”, explicó.

Videgaray pide dejar de culparse por el narco

El canciller Luis Videgaray, dijo que en la reunión “acordamos discutir este problema común desde una perspectiva de equipo y desde una perspectiva integral, entendiendo todos los componentes”.

Detalló que aunque no se alcanzaron nuevos acuerdos, hubo coincidencias fundamentales para el combate al narcotráfico, como “atacar de manera conjunta todos los eslabones de este modelo de negocios criminal”.

Agregó que se tiene que superar “la asignación mutua de culpas y señalamientos recíprocos”, pues se tiene que combatir tanto la oferta como la demanda de drogas; de lo contrario, “el único que gana es el crimen organizado que está trayendo violencia y muerte”.

“Es el momento de que tratemos de pensar de una forma diferente y trabaja de manera conjunta en todos los eslabones de la cadena”, agregó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en la reunión se habló sobre acciones conjuntas para combatir al crimen organizado, y que en Estados Unidos encontraron un amplio espíritu de colaboración.

Se acordaron “acciones conjuntas para combatir al crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas, que genera principales riesgos para la salud, seguridad y desarrollo en las comunidades de Estados Unidos y México”, dijo Osorio Chong.

Afirmó que coincidieron en la urgencia de avanzar en un esfuerzo binacional más equilibrado y aplaudieron que EU busque explorar nuevos esquemas para atender este problema.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad