San Francisco y México: el arte de construir puentes

El arte y los puentes tienen mucho en común. Y para demostrarlo, un grupo de personas de San Francisco relacionadas con el mundo del arte visitaron México con el objetivo de estrechar lazos y compartir puntos de vista.

 

Los puentes se hacen con hormigón, acero, cemento, luces de neón, cables y pinturas de muchos y muy distintos colores. El arte contemporáneo se hace con estos materiales, y también con borra y terciopelo. El silogismo es claro: los puentes se construyen como el arte. Y la gente del arte–curadores, galeristas, incluso los artistas–, se congregan a reconocerse, compartir vino, construir puentes a fuerza de pinceles, estructuras y palabras.

Con motivo de Zona Maco, este febrero vinieron a México curadores y galeristas de San Francisco. Creían tener varios propósitos en su visita. En realidad, uno solo gobernaba a todos: construir puentes.

Caitlin Haskell. LIBRE USO MX

 

México abierto

Paula Linares es agregada cultural en el consulado de San Francisco. Ahora invitó auna delegación de curadores y galeristas de aquella ciudad a la feria de Zona Maco. De paso, conocieron la escena artística de la capital mexicana. “La Ciudad de México como polo cultural es fuertísima, muchos artistas de Estados Unidos y otras partes del mundo encuentran aquí retroalimentación. Eso lo notan los curadores y los galeristas: encuentran en México una apertura que ellos, en estos momentos, sienten restringida”.

Eso lo comparte Caitlin Haskell, curadora de pintura y escultura en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA). Trabaja con arte del siglo XX y XXI y encuentra en México a uno de los centros culturales más importantes del mundo.

 

Arte emergente y solidaridad

Caitlin reconoce que en San Francisco es muy apreciado un artista como Diego Rivera, “uno de los más importantes para la ciudad”.Pero también pone sus ojos en el arte emergente que se hace o se exhibe en la metrópoli mexicana. “Siempre había querido venir a esta feria, para mí no hay mejor año que éste, para mostrar solidaridad. A la mayoría de las personas con las que tengo relación les molestan las injusticias del gobierno actual, pero también es un momento de aumentar la responsabilidad personal y el activismo”.

MOMA de San Francisco. HTTPS://WWW.DEZEEN.COM

 

Enfocarnos en la belleza y en la luz

Un ánimo semejante impulsa a Aimee Friberg, dueña de la galería Cults, que se encuentra en el barrio latino de La Misión, en San Francisco. Aunque su propósito central es el arte, su proyecto irradia energía en el resto del barrio y se convierte en referente solidario. “Todos nos estamos uniendo, expresamos nuestro miedo y nos juntamos para pelear por lo que creemos”.

Aimee Friberg. LIBRE USO MX

 

Cultura activa

Lo que Aimee vio en la Ciudad de México le pareció vibrante. Una escena al estilo del Nuevo Berlín: “Muchos artistas jóvenes vienen y les gusta la arquitectura, la comida, la historia, la cultura en los museos y las galerías, es una cultura activa”.

Y entre las zonas más apreciadas por los visitantes, asegura la agregada cultural Linares, estuvieron los cafés y las tiendas de la Roma Norte, que tienen cierto parecido con los barrios bohemios de la ciudad californiana. ¿Y algo de México se trasmina allá? “En California están muy conscientes de la riqueza cultural de México, y está presente en el ambiente contemporáneo de Silicon Valley, jóvenes mexicanos en empresas como Apple, Uber, Twitter; ellos comparten este México contemporáneo”

 

Más arte mexicano en las paredes de la bahía

El cónsul de México en San Francisco, Gemi José López González, reconoce tres misiones fundamentales en su cargo: la defensa de los connacionales, la promoción de negocios y la difusión del arte y la cultura. De ahí la importancia de promover el Mexam Festival, que celebra la integración de nuestras culturas. “Se hace todo el año porque éste será el año de México en California;su semana central será del 16 al 23 de julio y su enfoque es celebrar a mexicanos, méxico-estadounidenses y estadounidenses que hacen cosas relacionadas con la cultura mexicana”.

La misión cultural del consulado de San Francisco es crear una imagen del país que trascienda margaritas y tequila. “Nuestro objetivo es tener más arte mexicano moderno colgado en las paredes de la bahía de California”.Y lo van logrando: cada vez más galeristas, curadores y coleccionistas miran a México como un generador de lo contemporáneo. Los mexicanos están en las galerías y los museos de la bahía. “Es un mensaje claro para quienes creen que separados estaremos mejor; yo creo lo contrario: mientras más integrados estemos vamos a estar mucho mejor; la mejor forma de probarlo es con el arte y la cultura”.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

El mejor hotel del mundo es mexicano.

Martes 23 de Mayo de 2017

Accesibilidad