Cerrar (X)

SRE: Ley antimigrantes en Texas ha causado ‘gran temor’


Ciudad de México.- Luego de la reunión que sostuvo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en Texas con los 11 titulares de los consulados mexicanos sobre la la ley antimigrante SB4, el canciller consideró que ha causado “gran temor” e “incertidumbre” entre los mexicanos que viven en ese estado, consideró el canciller.

“La realidad es que hoy hay un gran temor (…) ese temor ya está ahí y lo observamos, nuestros cónsules, nuestros oficiales, los consulados lo perciben todos los días”, aclaró Videgaray ante las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien aseguró que no había que temer a la ley SB4, ya que sólo los criminales serán detenidos, informó Milenio.

“A partir de la aprobación de esta ley en los consulados tenemos más llamadas telefónicas y menos visitas, porque la gente tiene más temor de salir de sus casas”, indicó el titular de la SRE, aunque insistió en que el diálogo con Abbott es “muy importante” para el gobierno de México.

El mayor riesgo”, precisó, “es la discrecionalidad que esta ley pudiera dar a elementos que actuaran en violación de principios fundamentales, del debido proceso, de los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

En ese sentido, el titular de la SRE señaló que el gobierno de Texas debe establecer criterios objetivos para que los agentes de la policía cumplan de manera correcta con la ley SB4, que entrará en vigor el 1 de septiembre.

“Estos próximos meses son importantes, es muy importante que la comunidad entienda bien los riesgos reales y que se establezcan por parte de la autoridad”, enfatizó Videgaray y añadió que ahora se vive “un panorama de incertidumbre”, particularmente en Texas.

Ante la nueva situación legal creada por la ley que prohíbe las ciudades santuario en el estado, la SRE seguirá trabajando en la asesoría y defensa legal de los mexicanos en riesgo de deportación. De acuerdo con Videgaray, el “incremento presupuestal” ha sido aprovechado por los consulados en tareas de información, diagnósticos migratorios y representación jurídica.

Además de la estrategia en tribunales, el gobierno de México hará uso de la diplomacia y se mantendrá “en comunicación frecuente, cercana con todas las instancias de autoridad a nivel estatal, a nivel federal y a nivel local también” con independencia de su afiliación partidista o de las políticas que promuevan, adelantó el canciller.

Finalmente, aseguró que la red consular en Texas distribuirá “información oportuna y fundamentada” para reducir la incertidumbre de los connacionales que deberán enfrentarse a las consecuencias de la ley antimigrante, que obliga a las autoridades locales y estatales a dar información al gobierno federal de EU que lleve al arresto y deportación de migrantes.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad