Taller Leñateros: papel hecho a mano para contar historias mayas

La poetisa Ambar Past creó este espacio de arte, donde se elabora papel artesanal con el que se encuadernan libros en lenguas indígenas.

Los leñateros recogen ramitas del bosque, madera muerta de los árboles caídos, hacen leña sin talar, pero también mantienen vivas las voces mayeras. Desde hace 42 años, el Taller Leñateros, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se han dedicado a revalorizar la cultura maya contemporánea. Fue fundado por la poetisa Ambar Past para rescatar distintas tradiciones literarias y artísticas.

Una de ellas es la elaboración de libros a base de fibras naturales, como lo hicieron los antepasados, por ejemplo, extrayendo colorantes de hierbas silvestres.

Los leñateros mantienen vivas las voces mayeras. @TALLERLEÑATEROS

Así, han creado un espacio multiétnico de artistas entre los sectores marginados de Chiapas: algunos escriben, otros diseñan, otros más se encargan de la encuadernación artesanal.

Crean libros que son objetos de arte, tarjetas postales, playeras y carteles.

Revalorizando la cultura maya contemporánea. @TALLERLEÑATEROS

Entre sus trabajos se encuentra Conjuros y ebriedades, cantos de mujeres mayas, que es una antología de cantos mágicos de mujeres tsotsiles de los Altos de Chiapas.

¡Descubre su trabajo! @TALLERLEÑATEROS

Si quieres saber más del Taller Leñateros, visita su página.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad