FOTO: EFE

Videgaray pide a EU respetar derechos de deportados


Ciudad de México.- El Estado de derecho debe prevalecer ante los casos de deportaciones que están llevando a cabo las autoridades estadunidenses, advirtió Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió a Estados Unidos que el Estado de derecho debe prevalecer ante los casos de deportaciones que están llevando a cabo las autoridades estadunidenses.

El canciller, que se encuentra de visita oficial en España, se refirió de este modo a la deportación de una mexicana que residió más de 15 años en el país norteamericano y tiene cuatro hijos con nacionalidad estadunidense, y al caso de un menor protegido por el programa de Acción Diferida (DACA).

“Ninguno de los dos casos representan ninguna amenaza, no tienen antecedentes criminales”, señaló Videgaray, quien explicó que el gobierno mexicano prestará asistencia legal a ambos a través de los consulados y agotarán “todas las instancias” para que su caso se resuelva.

Estados Unidos es una nación “soberana” con facultad para definir su política migratoria, pero siempre con la obligación de “cumplir” los derechos humanos, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, dijo que en el caso de Maribel Trujillo, ella es el sustento de su hogar, por lo que se debería tomar en cuenta que no tiene antecedentes penales.

“Estuvo 15 años en Estados Unidos y cometió la infracción de cruzar la frontera como indocumentada. Es importante que se tome en cuenta que ha tenido un comportamiento extraordinario y que no ha cometido algún tipo de delito. Es madre de cuatro hijos, dos de los menores y su esposo están enfermos. Ella es el verdadero sustento de familia”, explicó.

Sada también detalló que se sigue trabajando para revertir la deportación de Trujillo.

“En lo personal estuve hablando con autoridades para ver esta situación. Era inminente el proceso, pero se sigue insistiendo en las situaciones que se puedan revertir. Se están afectando a familias en condiciones muy vulnerables”, afirmó.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad