Vive ConCiencia: estudiantes que enfrentan desafíos con ingenio

Se cree que cada generación es responsable de hacer de este mundo un mejor lugar. Vive ConCiencia es un concurso que invita a los estudiantes mexicanos a caminar hacia esa meta mediante el uso de la ciencia, la tecnología y el ingenio para buscar resolver los desafíos más grandes que enfrenta su país.

 

Aunque cada nación aborda de forma única sus asuntos sociales, todos los países enfrentan retos similares que van desde temas como accesibilidad y escasez hasta desigualdad y problemas del medio ambiente. A todos les urgen nuevas respuestas, pero ¿por dónde empezar?

En México, la respuesta es simple: el idealismo y el intelecto de sus jóvenes. A eso apuesta Vive conCiencia, un concurso anual que pone a prueba la capacidad de los jóvenes de crear soluciones científicas y tecnológicas originales para mejorar la calidad de vida de sus comunidades y de todo el país.

Creando soluciones científicas y tecnológicas originales para mejorar nuestra calidad de vida. HTTP://WWW.UAA.MX/

 

Desafíos

El origen de la iniciativa Vive ConCiencia se remonta al 2012, cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creó la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación como una forma de invitar a la opinión pública a resolver problemas ciudadanos con enfoques prácticos. En su tercera edición, Vive conCiencia fue uno de los resultados de la consulta.

Cada año, estudiantes universitarios de todo México trabajan de forma individual o en grupos pequeños interdisciplinarios para aplicar su experiencia técnica y pensamiento crítico a los siguientes retos:

  • Asegurar el suministro abundante de agua potable para toda la población.
  • Mitigar y prevenir el cambio climático.
  • Modernizar el sistema educativo de México.
  • Crear sistemas energéticos sustentables, eficientes y de bajo costo.
  • Recuperar y conservar recursos ambientales.
  • Fortalecer las capacidades técnicas y de investigación de la industria aeroespacial mexicana.
  • Crear conciencia sobre la diversidad cultural, migración y los derechos de los migrantes.
  • Abordar problemas de salud mental y adicciones a escala pública.
  • Desarrollar un sistema de salud de alta calidad en México con un énfasis en los cuidados preventivos.
  • Lograr la seguridad alimentaria en todo el país.
Los jóvenes buscan soluciones a distintos desafíos en México.HTTP://WWW.VIVECONCIENCIA.COM/

 

El proceso

Se trata de problemas que muchos jóvenes mexicanos conocen bien, incluso por su propia experiencia, razón por la cual los estudiantes que participan en Vive ConCiencia son los más calificados para resolverlos.

Mas no están solos, pues los profesores y consejeros académicos fungen como mentores para los jóvenes innovadores durante el desarrollo de sus propuestas. Cuando las ideas se acercan a la realidad, su trabajo es evaluado por profesionales con experiencia. Estos expertos incluyen a representantes de instituciones federales y estatales como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el CONACyT y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y Senadores, entre otras.

Durante el concurso, hay un panel de investigadores, académicos y emprendedores que califica las propuestas por su creatividad, originalidad, solidez técnica e impacto social potencial. Estas evaluaciones se hacen primero a nivel regional y después a nivel nacional para los equipos que califiquen.

En el concurso nacional, los equipos ganadores de cada categoría reciben un premio de 50,000 pesos en efectivo, además de una aparición en televisión nacional.

 

Algunas participaciones del concurso nacional de Vive conCiencia 2016 incluyen el prototipo de una rueda de reacción para subsistema de control de orientación en satélites, los paneles solares inteligentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Colector Innovador Prefabricado, para Comunidades Urbanas y el innovador “NutriKefi,” del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango.

Pero quizá la mayor recompensa para los participantes de Vive conCiencia sea ver cómo cobran vida esas ideas que tienen el potencial de impulsar a la sociedad hacia adelante.

Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/vive-conciencia-estudiantes-que-enfrentan-desafios-con-ingenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad