Estos actores mexicanos han hecho suyas las tablas del mundo. De algunas puestas sólo nos queda el testimonio y la leyenda; a otros aún podemos verlos cuando viajamos a los países donde muestran su talento y su arte.
1. Carlos Rivera
En 2006, inició su experiencia con el musical Bésame Mucho. Siguieron La Bella y la Bestia y Mamma Mía. Pero su gran oportunidad fue en 2011, cuando hizo casting y obtuvo el protagónico para la producción española de El Rey León. De 2011 a 2013 interpretó la obra en el teatro Lope de Vega de Madrid. Logró el Premio al Actor Revelación en los Broadway World Spain Awards. Después replicó el protagónico en la producción mexicana.
2. Rodney Ingram
Originario de Sayulita, Nayarit, sorprendió al mundo cuando personificó en el Majestic de Broadway a Raoul, el protagónico de El fantasma de la Ópera. Esto no fue casualidad. Antes había participado en la obra Children of Eden, que le mereció el premio Outstanding Lead Actor de The National Youth Theatre. También ha trabajado en obras como La Sirenita,Mujercitas, El Mago de Oz y Aladino. Es de las jóvenes promesas del teatro musical del mundo, y es orgullosamente mexicano.
3. Manolo Fábregas
Se le llamó El Señor Teatro por su versatilidad como actor, director y productor. En 1963 protagonizó en Broadway The King and I, obra basada en la novela Anna and the King of Siam, de Margaret Landon. Compartió escenario con la gran Eileen Brennan y fue el primer mexicano cuyo nombre apareció en las marquesinas de la Gran Manzana.
4. Bianca Marroquín
Originaria de Tamaulipas, desde 2002 obtuvo el papel de Roxie Hart en el musical Chicago. Ha sido la primera mexicana en protagonizar en Broadway por largas temporadas, en el teatro Ambassador. Ahí ha compartido escenario con George Hamilton, Patrick Swayze o Usher.
5. Jaime Camil
Viejo conocido de telenovelas y películas mexicanas, fue logrando entrar a escenarios norteamericanos con obras como Reyes del mambo, en San Francisco, o Latinologues, junto a Eugenio Derbez. En 2016, protagonizóChicago, con Bianca Marroquín. La primera vez que un musical de este nivel es protagonizado por dos mexicanos.
6. Eugenio Derbez
Ha tenido incursiones exitosas en el cine norteamericano, con películas como Jack & Jill (2011) o Cómo ser un Latin Lover (2017). Pero hacia 2005 participó en Latinologues, comedia que narra la vida de los hispanos en Estados Unidos. La obra se presentó en el Teatro Helen Hayes de Nueva York. Para 2018 protagonizará allá el musical Una Eva y dos patanes.
7. Regina Blandón
Se hizo famosa como Bibi (la niña que no es normal) en la comedia de TVLa familia P-luche, de Eugenio Derbez. Después, el director Derek Ahonen la invitó al musical The Bad and the Better. El papel fue escrito especialmente para ella: es una anarquista latina. La obra se presentó durante el verano de 2012 en el teatro Peter Jay Sharp de Nueva York.
8. Infidelidades
Basada en la obra Central Park West, de Woody Allen, en 2015 se presentó en el Teatro Symphony de Broadway, con un elenco totalmente mexicano: Alfredo Adame, Erika Buenfil, Lourdes Munguía, Omar Fierro y Alejandra Redondo.
9. Fela Domínguez
Tras haber presumido su fantástica voz y su actuación como Nala en la versión mexicana de El Rey León, Fela fue elegida para protagonizar la versión española de El guarda espaldas, musical basado en la película de Whitney Houston y Kevin Costner. Desde el 28 de septiembre, estará en el Teatro Coliseum de Madrid.
10. Gabriela García Rivero
En el teatro West End de Londres protagoniza a Nina, en el musical In the Heights. Llegó ahí tras haber participado en la versión británica de Rent y en la alemana de Dulce Caridad. Regresó a Londres para hacer la suplencia protagónica de Ghost: the Musical. El papel de Nina la nominó a los West End Awards como Mejor Actriz.
11. Alan Estrada
Ya tenía una importante trayectoria en producciones como Edipo o Chicago, cuando en 2006 Nacho Cano lo eligió para protagonizar a Mario, en la versión mexicana de Hoy no me puedo levantar. Fue tal su éxito, que en 2008 se le invitó a protagonizar la puesta en escena española. Ahora se concentra en hacer videos de viaje, en su página Alan por el mundo.










