Los dulces mexicanos deleitan a nuestros hijos, sobrinos y hermanos menores, pero más importante, consienten a nuestro niño interior.
30 de abril y enseguida pensamos en agasajar a los pequeños de nuestras casas, con juguetes y experiencias que los enriquezcan. Entre esas riquezas están los dulces. Que en el caso de los mexicanos, ofrecensabrosísimas tradiciones que vienen de las civilizaciones prehispánicas, los conventos virreinales y el ingenio de grandes reposteros.
¿Los has probado todos?
Garapiñados
Vienen de Morelos, aunque pueden encontrarse en el centro del país. Se hacen sobre todo con cacahuate, pero también hay con nueces o almendras. Se prepara un caramelo con azúcar y esencia de vainilla. Con él se envuelve, hasta cristalizar, a los frutos. Se consigue una textura crocante deliciosa.
Cocada
Nació en los estados costeros del país. Son de coco rallado, jerez, leche, azúcar y yemas de huevo. Va al gusto la canela o las cascaritas de naranja. Se hornean para la textura crujiente. Se trata de un dulce refrescante y tropical.
Macarrones
Sus ingredientes son leche, huevo, azúcar y cajeta. Los que tienen forma alargada se llaman macarrones; si tienen forma redonda y se adornan con una nuez, se les llama mostachones.
Alegrías
Este dulce se usó en ceremonias religiosas prehispánicas. Son de Xochimilco, donde se cultiva el amaranto. Después se pega con miel o piloncillo, y en ocasiones se agregan nueces, pasas o cacahuate. Estas barritas, además, tienen bajas calorías.
Palanquetas de cacahuate
Por lo común se hace de cacahuate, aunque también se prepara con semillas de calabaza. La miel de piloncillo les da consistencia. Dicen que Pancho Villa viajaba con esta golosina en sus rutas militares.
Ate
Dicen que lo crearon los franciscanos. Es pulpa de fruta con azúcar que se cuece y mezcla. Después reposa hasta obtener una barra sólida. Hay de guayaba, pera, membrillo, calabaza o tejocote. Si se combina con queso, el resultado es espectacular.
Glorias
Hay dos versiones del nombre: 1) que sus primeros consumidores dijeron que probarla era como estar en la gloria; 2) que su creadora tenía una nieta llamada Gloria; originarias de Linares, Nuevo León. Se hace con leche quemada y especias, son manjar obligado del norte del país.
Frutas cristalizadas
Se hacen con camote, higo, piña, nopal, papaya o naranjas. Se cuecen en azúcar o piloncillo, hasta que alcancen un tono cristalizado. Una variante exquisita son los limones con coco, que combina la cristalización del cítrico con coco rayado. Exquisito.
Camote
Se creó en un convento de Puebla, dicen que fue la travesura de un niño a una monja, quien colocó una olla al fuego con el camote y azúcar, para crear una masa difícil de limpiar. Cuando la monja lo probó, decidió venderlo. Había nacido el postre clásico del estado.
Jamoncillo
Es una golosina de la zona norte del país, con ligeras variantes se encuentra en Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco; se hace con leche y azúcar; puede tener nuez picada, semillas de calabaza, almendras o piñones.
Dulce de tamarindo o tarugos
Aunque africano, el tamarindo se adecuó muy fácil a las zonas tropicales de México, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas e inclusive Yucatán. Tiene muchas variantes: con dulce, con chile piquín, amortajado, molido. De todas formas son una delicia.
Chongos zamoranos
Nació en los conventos de Zamora, Michoacán, dicen que para agasajar al general Álvaro Obregón, quien estaba de paso por la población. Es un postre de leche cuajada, a la que se agrega azúcar canela y algunas especies. En la actualidad se le agrega licores y frutas secas.
¿Cuál de todos estos dulces se te antoja a ti?















