Beatles, en todo y hasta en la ciencia

REINO UNIDO.- Un día como hoy pero hace 48 años, el cantante y guitarrista Paul McCartney anunciaba la disolución de los Beatles. La icónica banda de los 60 iniciaba así su cuenta regresiva. Tras de sí dejaban un impresionante camino de éxitos que siguen sin ser superados hoy en día.

 

La influencia de Los cuatro fabulosos de Liverpool en la cultura popular ha sido y es enorme. La banda sigue siendo el grupo musical que más número uno ha colocado en las listas de música británicas pero también los Beatles  han hecho su aportación en otros campos ajenos a su disciplina; en concreto, al de la Ciencia.

 

Las canciones compuestas e interpretadas por John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney han dado nombre a multitud de descubrimientos y misiones de carácter científico en las últimas décadas.

 

De acuerdo con  la investigadora italiana Viviana Ambrosi en su último libro La Ciencia de los Beatles asegura que existen  100 especies de animales y vegetales en honor al grupo de Liverpool.

 

Entre todos los miembros, Lennon es el que se lleva la mayor parte de las referencias. Su nombre ha sido utilizado para nombrar desde nuevas y exóticas especies como la araña Bumba lenonni o la avispa Notiospathius johnlennoni, a otras extinguidas como el trilobite Avalanchurus lennoni.

 

En 2013, la Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó que un cráter de Mercurio se llamara Lennon. Las normas de denominación de la UAI indican que los cráteres del planeta más pequeño del Sistema Solar sólo pueden llevar el nombre de personas creativas que han realizado aportaciones fundamentales en su campo de especialidad.

 

La afición de la NASA por las letras de los Beatles ya se puso de manifiesto en 2005. En aquel momento, varias canciones célebres del grupo fueron utilizadas como banda sonora de la Estación Espacial Internacional. Entre ellas, Here comes the sun o A hards day’s night.

 

Josef Rauschecker, profesor de la Universidad de Georgetown, se sirvió de las composiciones de la banda para demostrar que el mismo sistema cerebral que controla nuestros músculos ayuda de la misma forma a recordar la música.

 

En 1974 la canción Lucy in the sky with diamonds compuesta por John Lennon estaba sonando mientras el paleontólogo norteamericano Donald Johanson y su equipo desenterraban en un valle de Etiopía el esqueleto de australopitecos más antiguo hallado hasta entonces. Los restos, pertenecientes a una hembra de unos 3,2 millones de años,fueron bautizados con el nombre de Lucy en honor a ese detalle.

 

Lucy también fue la denominación dada en 2004 al diamante más grande del Universo jamás encontrado: los restos de una estrella blanca recubierta de carbono cristalizado del tamaño de la Luna. En 2021, además, se prevé que Lucy dé nombre a la misión de la NASA que explorará el cinturón de asteroides troyanos que rodea Júpiter. Así los Beatles en todo y para todo.

 

 

 

 

 

 

Redacción, con información de El Mundo / Foto: El Mundo 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad