25 años de horror en el teatro: «La dama de negro»

Ciudad de México.- La leyenda dice que si miras a los ojos a “La dama de negro” se cumple la maldición en tu familia, tampoco debes seguir al niño ni al perro si te los encuentras en la noche.

Arthur Kipps vive atrapado por una experiencia de su juventud que no lo deja en paz. Decide contarlo a su familia y amigos para liberar esa pena, por lo que contrata a un director de teatro para que le oriente cómo hacerlo.

Al momento en que lo va expresando, las cosas van cobrando vida en esa casona abandonada en el bosque a la que llega buscando documentos de una herencia, y va descubriendo  la manera en que ocurrió la tragedia hace muchos años. Se dice que hay una “dama de negro” que se lleva a los niños pequeños del pueblo.

Esto es “La dama de negro”, obra de teatro del género del terror que durante 25 años y en forma ininterrumpida, ha asustado al público mexicano.

Antonio Calvo, productor general nos platica cual cree sea el secreto de esta obra que ha durado tanto en cartelera:

“El secreto viene de un libreto increíble, adaptado de la novela de Susan Hill. Lo que hace Stephen Mallatrat es querer contar la trama adentro de un teatro vacío. Donde el acto de contarla, hace que veas a “La dama de negro”, la invoques y la vuelvas a traer. Y el hacer que el público sea invisible como espectador, hace que seas testigo del hecho. Y te hace cuestionarte si viste a “La dama de negro” como los que estaban ensayando o es tu imaginación. Esto convierte una historia normal en una ultra terrorífica porque te llevas a tu casa esa maldición que se repite”.

Lo que vemos en el escenario es prácticamente nada: una caja de madera grande que a la vez es baúl, cama, carreta y dos actores.

“Parte del secreto es no darte las cosas, sino que las imagines, pero te ayudamos a hacerlo cuando las escuchas muy detalladamente. Mucha gente dice que ve un niño o un perrito porque se escucha corriendo por todo el teatro. Tenemos un sistema de bocinas que da una sensación de 3D espacial, parece que estás ahí. Estos sonidos fueron hechos en 1994 con la librería de George Lucas, cuando todavía no existía el mundo digital”.

“La dama de negro” se ve en total obscuridad prácticamente todo el tiempo, solo a ratos se enciende la luz. En estos 25 años han cambiado de teatro muchas veces:

“Todas las funciones incluso cuando vamos de gira a teatros a los que hemos ido varias veces como en Guadalajara y San Luis Potosí, siempre llegamos una hora antes. Y se tienen que hacer  los recorridos por todos lados para sabérselos en la obscuridad de memoria. Porque ya no es la vista la que sabe donde esta el escalón, sino el cuerpo. Porque no hay forma de ver en la obscuridad total pero el cuerpo sabe dónde están las cosas”, esto nos dice Antonio Calvo.

 “La dama de negro” es un clásico en teatro que fascina a los jóvenes de todas las edades, sobre todo a los que les gusta la adrenalina del terror.

“La dama de negro” es interpretada por Alejandro Tomassi, Juan Carlos Colombo, Rafael Perrín, Ernesto D’Alessio, Benjamín Rivero, Fabian Pazzo y Ricardo Morell. Se presenta en  el Teatro Ofelia (Av. Thiers 287 en Anzures) de viernes a domingo.

Fotos: Producción «La dama de negro».

Texto: Marcia Brambila Twitter: @MarciaBrambilaa

Noticias relacionadas

Debuta Edson Álvarez en la Eredivisie

domingo 18 de agosto de 2019

Renuncia ministro de Hacienda de Argentina

domingo 18 de agosto de 2019

Accesibilidad