Ya sabemos que la Navidad son piñatas, ponche, familia, amigos, reflexión y regalos.
Pero también son luces: velas, bengalas e iluminaciones de hogares, edificios y hasta bosques, pueblos y ciudades. ¿Cómo es eso?
En México tenemos una tradición importante de iluminar nuestro ánimo navideño. ¿Conoces estos ejemplos?
En el bosque: Parque temático de la Navidad, Las Vigas, Veracruz
En las zonas montañosas de Veracruz se encuentra el Bosque del Ciclo Verde, que tiene 25 hectáreas y está en el municipio de Las Vigas de Ramírez, a los pies del Cofre de Perote; a 29 km de Xalapa.
Este bosque tiene propósitos ecológicos pero, de noviembre a enero, despliega la fantasía navideña y se transforma en el Parque Temático de Navidad, con personajes como Santa Claus, hadas, duendes y un ogro que odia la Navidad y en algo se parece al Grinch.
Hay una pequeña villa donde se encuentra el correo y las oficinas de Santa Claus, todo está iluminado y con efectos de rayos láser. Pero su iluminación más asombrosa siguen siendo las luciérnagas que aparecen entre los árboles.
En el pueblo: la Villa Iluminada en Atlixco
La atracción inició en 2011 y, en menos de una década, se han convertido en la sensación nacional.
Son más de mil luces con tecnología LED, tambores, campanas y un árbol de Navidad de casi 25 metros. Tan famoso se ha vuelto, que desde 2015 se nombró Pueblo Mágico a Atlixco.
La iluminación ocurre del 24 de noviembre al 7 de enero, y llegan más de 500 mil visitantes. Cada año buscan superar el espectáculo. Este 2017, por ejemplo, van a sonorizar algunas figuras con villancicos: serán cerca de mil 200 figuras en kilómetro y medio de recorrido.
También tendrán un país invitado: Italia, que participará con ideas propias sobre luz, sonido y emoción navideña.
En la ciudad: Zócalo de la Ciudad de México
Además de las dos pistas de hielo en la plaza principal del país y la de la Glorieta de Insurgentes, el Zócalo de la Ciudad de México ya tiene instaladas 17 estructuras decorativas y una megapiñata tridimensional, de 17 metros de alto por 14 de ancho y nueve picos, que puede verse en la calle 20 de noviembre, entre los edificios Nuevo de Gobierno y Virreinal. También hay pantallas LED sobre 16 de Septiembre y Madero.
Las luces navideñas se extienden a otros sitios emblemáticos de la ciudad, como el Hospital Militar, Los Pinos, Auditorio Nacional o Paseo de la Reforma.
Pero ya sabemos que las luces navideñas no son exclusivas de los bosques, los pueblos o las ciudades: nos encantaría ver cómo decoras el interior y la facha de tu casa en estas fiestas navideñas







