30 de julio, Día Internacional de la Amistad

MUNDO.- Desde 2011, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad, un día dedicado a la celebración de la amistad en todo el mundo que es reconocido oficialmente por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Origen del Día de la Amistad

Este día surgió en reunión de amigos realizada en 1958 para conmemorar el Día del Árbol (20 de junio), en Puerto Pinasco, Paraguay. Ahí el Doctor Artemio Bracho propuso que se estipulara un día para festejar la amistad entre los seres humanos, algo que hasta entonces no existía, y fundó la Cruzada Mundial de la Amistad.

En 1964, por resolución Nº 242 del Ministerio de Educación de Paraguay, se dispuso el 30 de julio como «Día de la Amistad».

Fue por aquel acontecimiento histórico que el 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, con consenso de los 192 estados miembros (Resolución 65/275).

¿Qué se celebra el Día de la Amistad?

La Asamblea General designó el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y tender puentes entre las comunidades.

Además, en la resolución de la Asamblea se hace hincapié en la inclusión de las y los jóvenes en actividades comunitarias, enfocadas a fomentar la aceptación de las diferentes culturas entre si.

Por medio de esta celebración, la ONU promueve que los gobiernos de los países miembros realicen actividades permanentes, las cuales generen espacios de diálogo y reconciliación para acabar con los diferentes conflictos que aquejan al planeta.

Y en plena pandemia por el coronavirus COVID-19, la ONU recordó el motivo de la celebración, pero reiteró el llamado al distanciamiento social.

«El distanciamiento físico durante la COVID-19 no significa aislamiento social», escribió en Twitter.

«Estamos juntos en esto y lo superaremos juntos», agregó.

Con información de argentina.as.com

Noticias relacionadas

Accesibilidad