Estados Unidos.- Los legisladores estadounidenses se cuestionaron el éxito que puede tener la nación ante los exorbitantes costos que ha generado la guerra contra Afganistán y que cuenta anualmente 45 mil millones de dólares a la hacienda de EU.
Durante la audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Randall Schriver, el oficial de mayor rango del Departamento de Defensa en Asia, dijo que el costo anual de 45 mil millones incluye cinco mil millones para las fuerzas afganas y 13 mil millones para las fuerzas estadounidenses dentro de Afganistán. Gran parte del resto es para apoyo logístico. Unos 780 millones van para ayuda económica.
Los costos ahora son significativamente más bajos que durante el nivel más alto de la guerra en Afganistán. Del 2010 al 2012, cuando Estados Unidos tuvo hasta 100 mil soldados en el país, el precio para los contribuyentes estadounidenses sobrepasó los 100 mil millones anuales. Actualmente hay unos 16 mil efectivos estadounidenses en Afganistán.
Senadores republicanos y demócratas resaltaron la escala de la continua inversión de Washington. Hace seis meses, el presidente Donald Trump develó su estrategia para virar el curso de la guerra, sin establecer límites de tiempo para la participación militar estadounidense en Afganistán, diciendo que el plan estaría basado en condiciones del terreno.
Fuente El Informador