Entre los mexicanos es más común referirse al “Zócalo” que a la Plaza de la Constitución, aunque éste último es su nombre oficial. Este gran espacio abierto, en el corazón de la Ciudad de México, ha sido testigo de la historia de nuestro país. Desde el México independiente hasta las grandes convocatorias y conciertos que se dan hoy en día, te presentamos 5 datos que debes conocer de este histórico lugar.
1.
Se le llama Zócalo porque en 1842 se mandó a construir una columna para conmemorar la Independencia, sin embargo sólo se construyó la base, también llamada zócalo, que sería retirada años después.
2.
Su origen se remonta como espacio público hasta Tenochtitlán, en el Imperio Azteca, mismo que fue respetado tras la conquista; sin embargo, no sucedería lo mismo con las pirámides y construcciones aledañas.
3.
La superficie del Zócalo es de 45,000 m2. Está rodeado por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el edificio del Ayuntamiento del DF y por el Portal de mercaderes.
4.
Es el lugar por excelencia para dar el “Grito”. Aunque es común escucharlo en la plaza de cada ciudad, en el Zócalo se han concentrado hasta 100 mil personas un 15 de septiembre.
5.
Es hogar de una de las 14 Banderas monumentales de México, quizá la más emblemática por estar en el corazón de la capital.
6.
Este 2017, el zócalo capitalino fue renovado. Se utilizaron 4,420 metros cúbis de concreto hidráulico, 750 metros de drenaje pluvial y otras acomodaciones para instalaciones en este lugar.
Por último, te dejamos una probadita del documental “Mitote” realizado por el mexicano Eugenio Polgovsky, sobre el Zócalo y sus múltiples realidades:








