5 medicamentos que fueron retirados del mercado por sus efectos dañinos

México.- Se supone que cuando se aprueba un medicamento para consumo humano, este pasó por un riguroso proceso de pruebas, tanto en animales como en personas y que, por lo tanto, es considerado sano. Tristemente, drogas que suponían ser beneficiosas, resultaron en efectos secundarios tan terribles que fueron retirados del mercado. Hoy les vamos a contar acerca de 5 medicamentos que fueron sacados por el mercado por ser dañinos. Parte de estos remedios, pese a estar prohibidos en la Unión Europea y Estados Unidos, aún se comercializan en países latinoamericanos, de acuerdo con el sitio web Ojo Curioso

1. Isotretinoína (Accutane)

El acné severo afecta física y psicológicamente a gente de cualquier edad, especialmente a adolescentes, por lo que la terapia con medicamentos fue un alivio para muchos, pero un peligro para otros tantos.
 El popular fármaco Accutane, cuyo nombre genérico esIsotretinoína y aún se comercializa en Latinoamérica bajo marcas como Roacnetan, Acneral y Lisacne, entre otros, provoca graves efectos secundarios


Los efectos secundarios de la Isotretinoína incluyen el generar psicosis y episodios suicidas, graves trastornos intestinales y deformidades severas en los bebés de madres que lo consumieron. Ello provocó que fuese prohibido en Estados Unidos el año 2009, tras estar disponible 27 años en el mercado.

Asusta que fármacos que, al ser aprobados por estudios que creímos serios y acuciosos,hayan provocado daños terribles, tal como en el caso de estos 5 medicamentos que fueron retirados del mercado. ¿Consumiste alguno de ellos?

2. Pemoline (cylert)

Un fármaco que prometía ser una alternativa al metilfenidato (Ritalín) en el tratamiento del Déficit Atencional infantil, pero que en vez de ayudar terminó provocando daño hepático irreversible en una gran cantidad de pequeños. El Pemoline, conocido bajo el nombre cylert, aumentó en 17 veces la posibilidad de que los niños que lo tomaban tuviesen problemas al hígado. Hoy ya no está presente en el mercado.

3. Sibutramina

Un medicamento que estuvo de moda, ya que ayudaba a bajar de peso de forma rápida. Fueron muchos quienes lo usaron, con o sin recomendación médica, hasta que en 2010 fue prohibido por la FDA. La Sibutramina, demostró provocar problemas cardíacos en quienes la utilizaban e, incluso fue el culpable accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes y sanas. Ya no se vende en casi ningún lugar del mundo, aunque se encuentra en el mercado ilegal.

4. Bextra (valdecoxib)

El valdecoxib, mejor conocido por su nombre comercial, Bextra, es un fármaco para el control del dolor en pacientes con artritis y, si bien funcionaba bien en su propósito, tenía efectos secundarios graves. Afecciones cardiacas, estomacales y dermatológicas se hicieron comunes entre quienes tomaban Bextra. Si bien ya no se vende en su forma pura, se sigue comercializando asociado a otros fármacos. Un ejemplo de medicamento que contiene valdecoxib, es el famoso Celebra.

5. Cerivastatina (baycol)

Los medicamentos para bajar el colesterol son muy utilizados, pero uno de ellos, que de hecho tuvo gran éxito, debió ser retirado de las farmacias. Se trata de la cerivastatina, cuyo nombre comercial es Baycol. La razón para prohibirlo estuvo en la muerte de 31 pacientes por causas relacionadas con los efectos secundarios que provocaba al destruir células musculares, las que al morir pasaban a la sangre en forma de tóxicos generando daños irreversibles en órganos vitales.

Fuente: Ojo Curioso

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad