Cerrar (X)

5 proyectos mexicanos que están mejorando la vida de la gente (y que no se te ocurrieron a ti)

Un grupo de personas imaginó una aplicación que relacione a carpinteros y plomeros con sus clientes. Otros pensaron qué pasaría si instalas una red de telefonía celularen una comunidad rural. Algunos más inventaron un módulo con gallinas y bebederos para alimentar a un pueblo. Hubo quienes concibieron una página web para enseñar a leer a los sordos. Y quienes se preguntaron, ¿cuántos peces pueden criarse en un estanque de traspatio? Mira qué pasó con sus ideas.

 

Lo más importante es que estas personas dadas a la innovación no se limitaron a imaginar sus proyectos: los echaron a andar. Con tan buen resultado, que los Premios Innovatis los reconocieron y los lanzaron a retos mayores.

 

1. Jelp, el Uber de los plomeros, albañiles y electricistas de tu ciudad

(Nuevo León)

Imagina encontrar fácilmente técnicos de confianza y certificados (albañiles, plomeros, herreros, pintores, electricistas, carpinteros) para arreglar desperfectos o hacer mejoras en tu hogar. De eso se trata la aplicación Jelp. Cuenta su creador, Marco Sens: “Tratamos de que el técnico sea el protagonista de la aplicación, que él se gane su reputación, calificaciones y desde luego más chamba”.

La sorpresa para Marco es que la herramienta, además de ser apreciada por técnicos y usuarios, también ha despertado la atención de las marcas de la construcción.

Jelp, para encontrar fácilmente técnicos de confianza y certificados. @JELP

 

2. Alas le enseña a leer a quien no puede oír

(Veracruz)

Este proyecto, desarrollado en la Universidad Veracruzana, alfabetiza a personas con discapacidad auditiva desde una plataforma web. El proyecto está bajo la batuta de Marco Antonio Rodríguez Revoredo: “Ignoramos a esta población como si fueran invisibles, no se pueden comunicarcon su familia, ni con sus maestros o compañeros de escuela; no pueden leer periódicos, la información escrita está fuera de su alcance”. Con Alas, un padre o un maestro de un niño sordo pueden enseñarle a leer y, en consecuencia, a comunicarse con el mundo.

Este portal tiene videos, lenguaje de señas con subtítulos, mensajes para padres y maestros, donde les informan cómo se estructura el curso y las actividades.

Alas: más oportunidades de comunicación para todos. @ALFABETIZACIONSORDOS

 

3. Módulos de Producción Avícola: gallinas y huevos para una comunidad

(Oaxaca)

Arturo Sánchez Anastasio, indígena mazateco de Oaxaca, presentó un proyecto que busca mitigar la pobreza alimentaria: “Sufrí de pequeño la desnutrición, por eso la idea de impulsar este proyecto, que provee proteínas de alta calidad. Con la organización Río Hondo Sierra Sur aterrizamos el proyecto, a través de gestiones de recursos gubernamentales de sector privado”.

Se trata de instalar en cada casa un módulo de producción avícola familiar, junto con forraje hidropónico para alimentar a las aves. Gallinero con tinaco, bebedero automático y comedero; en el tinaco además se pueden poner vitaminas y antibióticos para las gallinas. “Los huevos son excelentes para compensar el desequilibrio nutrimental e incluso pueden comercializarse en tiendas locales, para comprar otros alimentos y ampliar la canasta básica”. El proyecto, en dos años de trabajo, ya beneficia a unas 500 personas. Se quiere ampliar en Oaxaca y replicar en estados como Guerrero o Puebla.

 

4. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias: la autonomía es la red

(Oaxaca)

Comunidades que se mandan mensajes de whats, que le dan like a sus cumpleaños en Facebook y que se disfrazan de gatos o corsarios en snapchat… pero sin usar redes de telefonía comercial. Son redes de comunidades rurales e indígenas con tecnología accesible y soporte técnico cercano. ¿Cómo se implementan? Cuenta Ruth Orozco, coordinadora operativa del proyecto: “Las comunidades nos contactan, participamos en una asamblea donde presentamos el proyecto, después deciden si se incorporan a la red; ellos compran sus equipos, colocan su antena y echan a andar la red”.

Como la red es de la comunidad, se convierte en un ejercicio autogestivo: las ganancias se quedan en la comunidad y, además, estimula el desarrollo tecnológico entre sus habitantes. Las comunidades indígenas que ya tenían radios comunitarias fueron las primeras en entender lo importante del proyecto. La pionera fue Villa Talea de Castro, de la sierra norte de Oaxaca.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias: haciendo a la tecnología una herramienta accesible. DEMOINFO.COM

 

5. Producción acuapónica en el traspatio tabasqueño: ¡ceviche de tilapia para todos!

(Tabasco)

¿Imaginas un estanque en tu traspatio, donde crías peces tilapias, caracoles y acociles? Eso hacen estos investigadores del Colegio de la Frontera Sur Unidad Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Crean equipos de piscinas de doce metros cúbicos, en los que se produce pescado para alimentar, de manera sana, a toda una familia. Es un sistema diseñado con elementos de construcción de bajo costo.

“Además de los beneficios que esperábamos, hay otros de corte social, de integración, de rescate de actividades de traspatio que se están olvidando”, explica Fernando Iriarte, investigador de la UJAT.

Tilapia: producción acuapónica económica y sustentable.HTTP://WWW.ECOSUR.MX/

 

Premio Innovatis

Estos cinco proyectos fueron finalistas del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social Innovatis, el primer premio de innovación social en México, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el banco Santander. Son iniciativas que generan un beneficio en el uso de la tecnología, para disminuir la pobreza y la exclusión social.

Al certamen se inscribieron 179 experiencias, en categorías como:educación y formación; inclusión social de comunidades rurales indígenas; brecha digital; empleo y economía familiar; alimentación; salud y seguridad social: vivienda y servicios urbanos.

El ganador del Premio Innovatis 2017 fue Producción acuapónica en el traspatio tabasqueño. El segundo lugar fue para la telefonía rural y el tercero para la aplicación Jelp.

Innovaciones que nos hacen mejores. HTTP://WWW.PANORAMA.COM.VE/

Los ganadores reales son las comunidades indígenas, rurales, de sordos y trabajadores, que beneficiados con estos ejercicios de imaginación… y también de acción.

Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/5-proyectos-mexicanos-estan-mejorando-la-vida-de-la-gente-y-que-no-se-te-ocurrieron-a-ti

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

¿Cómo funcionará el Face ID de Apple?

lunes 18 de septiembre de 2017

Accesibilidad