Rio Sonora

A 4 años del derrame tóxico en Río Sonora, se reabre acción contra Grupo México

Ciudad de México.- Un tribunal de amparo ordenó la reanudación de la acción colectiva promovida contra Grupo México, por el derrame de contaminantes en el Río Sonora que tuvo lugar el 6 de agosto de 2014.

A unos días de ocurrido el derrame, Acciones Colectivas de Sinaloa demandó a Grupo México por los daños y perjuicios ocasionados por el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico en el Río Sonora, causado por la operación irregular de la mina Buenavista del Cobre.

Coincidiendo con el cuarto aniversario del derrame, el juez federal que tramita la acción colectiva reanudará el juicio. El efecto será que se recaben todas las pruebas, incluso las que están en poder de Grupo México, y que las autoridades ambientales exhiban los documentos que acreditan la magnitud de los daños ocasionados en Sonora

A casi cuatro años del derrame de contaminantes de la minera Grupo México en el Río Sonora, ni el gobierno federal ni el estatal han implementado acciones efectivas contra la empresa, para indemnizar a los afectados y reparar los daños causados, denunciaron abogados.

En un comunicado, el grupo Acciones Colectivas de Sinaloa y el despacho Pérez de Acha Ibarra de Rueda informaron que el pasado 13 de julio un tribunal federal ordenó la reanudación de la acción colectiva contra Grupo México.

De esta manera, se acerca la fecha en que la empresa minera deberá indemnizar los daños ocasionados al medio ambiente y a los 22 mil afectados en ese estado”, explicaron los defensores.

Además, dijeron que esperan que una de las prioridades del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea esclarecer el derrame de ácido sulfúrico de la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el Río Sonora, toda vez que ha mostrado su interés por acabar con la corrupción y ha criticado a Germán Larrea, dueño de la minera.

Con información de Aristegui Noticias.

Noticias relacionadas

Accesibilidad