Cerrar (X)




A 94 años del nacimiento de Brando, ‘considerado mejor actor de todos los tiempos’


Ciudad de México.- Por su extraordinaria capacidad para interpretar cualquier personaje, lograr escenas memorables en el séptimo arte e influenciar de manera profunda en las generaciones posteriores, Marlon Brando continúa siendo “El mejor actor de cine de todos los tiempos”.

Hoy se conmemora el 94 aniversario del natalicio de quien marcó un antes y un después en la actuación fílmica de Hollywood.

Aunque ocho veces fue nominado al codiciado premio Oscar, lo ganó en dos ocasiones como Mejor Actor por “Nido de ratas” (1954) y “El padrino” (1972). Sin embargo, rechazó éste último durante la ceremonia número 45.

En su lugar subió Sacheen Littlefeather, joven de origen nativo estadunidense y activista por los derechos de su pueblo. Fue una manera de protestar por el trato que Hollywood les daba y por la masacre de Wounded Knee.

Tiempo después Marlon Brando declaró a los medios que le pareció absurdo asistir a la entrega.

“Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento 200 indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.

Esa acción fue tan sólo una de varios momentos de escándalo y asombro que Marlon Brando protagonizó en su turbulenta vida personal con su eterna rebeldía y su talento prodigioso.

Nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska. Sus padres fueron el productor de cine Marlon Brando y la actriz Dorothy Pennebaker. Tuvo dos hermanos, entre ellos la también actriz Jocelyn Brando.

Padeció la férrea disciplina de su padre y el alcoholismo de su madre, quien falleció a temprana edad.

Desde muy joven actuar era lo único que le importaba. Le gustaba observar los gestos de la gente e imitarlos hasta el extremo. Debido a su rebeldía, fue expulsado de varios colegios hasta que halló su propio camino en la The New School de Nueva York y después en el famoso Actor’s Studio.

Luego de varias intervenciones en teatro, su primera aparición en el cine fue en 1950 a través de la película “The men”. Para preparar a su personaje, un veterano de guerra que terminó discapacitado, Brando pasó un mes en un hospital militar.

Con esa experiencia Brando trajo nuevos niveles de realismo a la pantalla, pues se sumergía de manera total en la psicología del personaje hasta vivirlo o sufrirlo. De esta manera, se convirtió en paradigma del método Stanislavski.

A través de la actuación logró canalizar las desgracias que padeció en su infancia y juventud con sus padres. No tuvo miedo en mostrar la ira, la sensibilidad o la naturalidad, por ello es que se convirtió en un rostro iconográfico del cine.

Fue guía y mentor de actores como James Dean, Paul Newman, Robert De Niro, Sean Penn, Al Pacino y Gene Hackman.

El éxito le siguió en “Un tranvía llamado deseo” (1951) por la que por primera vez fue nominado al Oscar como Mejor Actor y después por “Viva Zapata”, “Julio César” y “On the Waterfront”. Ésta última le dio su primera presea.

Su primera esposa fue Anna Kashfi. Le siguieron Movita Castaneda y Tarita Teriipia. Entre ellas, incontables romances y relaciones fallidas. Tuvo 16 hijos, algunos reconocidos, otros no.

Se dice que Marlon Brando no apareció en “El Padrino II” debido a que sintió que no había sido favorecido de manera financiera en la primera parte, por ello es que se negó a hacer relaciones públicas.

Trascendió que cobró unos 100 mil dólares por su trabajo y que en ese tiempo atravesaba por problemas económicos. Sin embargo, en 1978 fue severamente criticado porque se dijo que le pagaron cuatro millones de dólares por aparecer 10 minutos en la película “Superman”.

A finales de la década de los 60, sus interpretaciones comenzaron a decaer. Parecía que el actor había perdido su fuerza expresiva y las pautas que él mismo se había marcado en su trabajo. Ganó fama de actor conflictivo y exigente.

En los 70 su apariencia cambió de forma drástica. De ser una persona atlética pasó al descuido y la obesidad. Debido a que parecía irreconocible y se volvió ermitaño, los productores de cine dejaron de interesarse en él y él en trabajar salvo que su situación económica se lo exigiera.

Se dedicó a vivir apartado del mundo en su isla privada en Tahití. Se volvió celoso de su intimidad hasta extremos insospechados.

En 1990 padeció una de sus más grandes tragedias personales cuando el novio de Cheyenne, la hija que tuvo con Tarita, fue asesinado en la residencia familiar de Mulholland Drive.

A Marlon nunca le gustó lidiar con la prensa y la situación se convirtió en un circo mediático cuando a Christian, su primogénito, se le acusó de ser el autor material del homicidio.

El episodio marcó de manera profunda a su entorno familiar. Christian fue obligado a cumplir seis años de prisión y su hija Cheyenne se suicidó cinco años más tarde.

Marlon Brando falleció el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles a causa de una fibrosis pulmonar.

A su funeral asistieron amigos íntimos como Jack Nicholson, Warren Beatty y Sean Penn. Sus cenizas fueron esparcidas entre las aguas de Tahití y las dunas de Death Valley en California.

Con información de El Universal. 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Regresan al cine “El Gordo y el Flaco”

martes 18 de septiembre de 2018

Ella es ‘Capitana Marvel’

martes 18 de septiembre de 2018

Accesibilidad