Tamaulipas.- Las fuerzas de seguridad de México abatieron a 19 presuntos delincuentes este martes en tres enfrentamientos casi simultáneos registrados en el estado de Tamaulipas, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, informó el miércoles el gobierno de esa entidad.
De acuerdo con el sitio en línea de El Economista, elementos del Ejército y la Policía Federal abatieron a 19 probables delincuentes y aseguraron armamento, municiones y vehículos en los municipios de Matamoros y Río Bravo de Tamaulipas, fronterizo con Texas, sur de Estados Unidos.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por representantes de los gobiernos federal y estatal, indicó que los tres enfrentamientos ocurrieron en la tarde del martes. El primero de ellos se registró en la comunidad de Lucio Blanco del municipio de Matamoros, «donde oficiales de la Policía Federal fueron atacados por hombres armados».
Al repeler la agresión, los policías abatieron a tres presuntos delincuentes, aseguraron tres armas largas, 16 cargadores abastecidos, dos porta-cargadores tipo pechera, cuatro chalecos antibalas y una camioneta con reporte de robo, detalló el texto.
El segundo enfrentamiento ocurrió en el poblado de Nuevo Progreso del municipio Río Bravo, donde «elementos de la secretaría de Marina Armada fueron agredidos por varios civiles armados» de los cuales nueve murieron. En ese sitio fueron decomisados dos vehículos blindados y nueve armas largas.
El último de los enfrentamientos tuvo lugar en los límites de esos dos municipios y se produjo luego de un ataque contra efectivos del ejército, quienes abatieron a «siete de los probables delincuentes y aseguraron siete armas largas, dos fusiles Barret de alto calibre y siete vehículos», concluyó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, creado en ese estado ante los altos índices de inseguridad.
Tamaulipas es escenario desde 2010 de una cruenta disputa entre los carteles de drogas Los Zetas y del Golfo, y de pugnas internas al interior de éstos mismos, según reportes oficiales.
Fuente: El economista