Disfrutar del rugido de los motores es muy fácil. Pero, si quieres convertirte en un experto del deporte motor, checa estos datos y términos para ser el mejor Fórmula Fan.
- Un Gran Premio se compone de tres días en los que se corren tres prácticas libres, la calificación y la carrera. La calificación se divide en tres sesiones donde los pilotos hacen sus mejores tiempos y los peores seis no pasan a la siguiente ronda; así se determina el orden de salida.
- Al término de la carrera se le otorgan 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo, 15 al tercero y 10 al cuarto. Los puntos disminuyen de dos en dos hasta llegar al noveno puesto y al décimo sólo se le otorga uno.
- Pirelli es el único proveedor de neumáticos y ofrece slicks (para asfalto seco) y para piso mojado. Estos son los distintos compuestos:
Duro (naranjas): De máxima durabilidad e ideales para curvas rápidas, temperaturas ambientales elevadas y superficies abrasivas.
Medio (blancos): No se deterioran fácilmente. Ideales para trazados rápidos.
Blando (amarillos): Los preferidos para obtener mucha ventaja en poco tiempo.
Súperblando (rojos): Los más rápidos sobre el asfalto, favoritos para condiciones frías y cuando se busca tener más agarre; su degradación es rápida.
Ultrablando (morados): Instaurados en la temporada 2016 y sólo para circuitos callejeros debido a que son ideales para trazados lentos y con curvas lentas.
Lluvia intermedia (verdes): Se calzan cuando hay poca lluvia o el asfalto sólo está húmedo o secándose. Desplazan 25 litros de agua por segundo.
Lluvia extrema (azules): Desalojan hasta 65 litros por segundo, son más durables y reducen el aquaplanning.
- Escuderías: En total son 11 y comenzamos con Mercedes, Red Bull, Ferrari, Force India, Williams, McLaren, Renault, Toro Rosso, Haas, Manor y Sauber.
- Pilotos: Dos por cada equipo y, siguiendo el orden anterior, tenemos a Lewis Hamilton, Valterri Bottas, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Sergio Pérez, Esteban Ocon, Felipe Massa, Lance Stroll, Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Carlos Sainz, Nico Hulkenberg, Danill Kvyat, Pierre Gasly, Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Pascal Wehrlein, Marcus Ericcson.
- Safety Car: Sale a la pista cuando hay peligro, pero no es necesario detener la carrera. Indica que los monoplazas deben disminuir su velocidad y no se permiten los rebases.
- Grip: Es el agarre que los neumáticos tienen en el trazado.
- Graining: Culpable de la pérdida de tracción debido a que la superficie del neumático se vuelve desigual, ya sea debido a que el desgaste no es parejo o a que las partes que se desprenden de la goma se adhieren al neumático en vez de quedarse en el asfalto.
- Blistering: Causado por las altas temperaturas internas de los neumáticos, genera deformaciones y ampollas en el exterior de las mismas.
- Telemetría: Sistema para monitorear mediciones en tiempo real de velocidad, temperatura, combustible, aceite, neumáticos, aceleración, entre otros, para transmitirlos a los pits.
- Pistop: Parada que realizan para hacer cambio de neumáticos o cualquier otra reparación necesaria.
- Rezagados: Autos que llevan menos vueltas que los líderes de carrera. Cuando se cruzan con ellos, se les muestra una bandera azul para que no detengan a los líderes y se dejen adelantar por ellos.
No te pierdas detalle de la Fórmula 1 Ciudad de México 2017, del 27 al 29 de octubre.








