‘Abrimos la semana con un incremento del 11%’ de casos de COVID-19: López-Gatell

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió este martes 29 de junio de 2021 que se está registrando un incremento en los casos de COVID-19 en México, pero afirma que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja.

“Abrimos la semana con un incremento del 11%, en este momento 12%, y siguiendo el patrón general del comportamiento de la epidemia, podemos suponer que terminaremos la semana con un 15 al 18%, justo lo que mencioné el martes pasado y en la semana previa terminamos con 15%”, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell puntualizó que un elemento notorio es que la intensidad de casos o la frecuencia diaria o semanal de casos nuevos ahora discrepa importantemente respecto a su representación en casos graves y defunciones.

Señaló que esto es algo muy positivo y alentador porque aunque la epidemia tiene momentos de descenso y también de ascenso, la consecuencia que tiene sobre la enfermedad grave y sobre la mortalidad ya no es la misma que la que se tuvo en 2020.

“Esto se debe a múltiples factores para el principal es la vacunación y el desarrollo de la inmunidad poblacional. Las personas que estuvieron gravemente enfermas durante 2020 fueron personas mayores de 60 años o personas con comorbilidad”, acotó.

El subsecretario de Salud añadió que con la vacunación ha habido una reducción muy sustancial de la mortalidad o de lo que técnicamente se denomina como letalidad, que es el porcentaje de personas que estando enfermas pueden morir.

Señaló que hay algunas entidades federativas que registran un incremento en el número de casos, pero la intensidad de demanda hospitalaria ha sido sustancialmente menor.

“En algunos casos estamos ayudando a las entidades federativas a reforzar su capacidad hospitalaria, es el caso de Baja California Sur donde la semana pasada estuvieron grupos de trabajo directivos tanto de la Secretaría de Salud federal, como del Seguro Social y del ISSSTE.

Dijo que en otras entidades, como Quintana Roo, donde se registra un incremento en el número de casos no se ha presentado una situación de riesgo de saturación de hospitales.

Con información de Presidencia de la República / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad