Foto: Crónica

Absuelven a Mubarak de los cargos por la muerte de manifestantes en Egipto

México, DF.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 86 años de edad, que desde su caída en 2011 cumplía condena en un hospital militar, aquejado de cáncer, fue absuelto ayer de los cargos de complicidad por la muerte de centenares de manifestantes durante las revueltas que acabaron con su mandato en 2011, en un fallo judicial que la sociedad egipcia ha recibido dividida.
De acuerdo con el portal Crónica, con su sentencia exculpatoria el tribunal de El Cairo certificó la defunción de la revolución que estalló con el triunfo de la primavera árabe en Egipto, así como el triunfo de la contrarrevolución orquestada por el nuevo “rais” egipcio, Abdelfatá al Sisi, el general que ejecutó un golpe de Estado en verano de 2013 contra el islamista Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente.
A los familiares de las víctimas no les ha quedado ni tan siquiera el consuelo de una condena ejemplar al último ministro del Interior de Mubarak, Habib al Adly, y a seis altos cargos policiales. Todos ellos han sido absueltos, como lo fueron todos los agentes que se habían sentado antes en el banquillo de los acusados por el asesinato de más de 850 manifestantes en la revolución. De esta manera, la condena a cadena perpetua dictada contra Mubarak en 2012 por estos mismos cargos, pasará a la historia como un espejismo judicial.
“No he hecho nada malo”, dijo Mubarak después del juicio y antes de volver al hospital militar de El Cairo donde cumple una condena de tres años de cárcel por malversación de fondos públicos.
Ira. En la plaza Tahrir, epicentro de la primavera árabe egipcia, decenas de seguidores de Mubarak estallaron de alegría, mientras otros grupos mostraban su ira por la absolución del ex dictador.
“No lo puedo creer. ¿Cómo pueden condenar a muerte a gente que se quedó solo un año en el poder [en referencia a los Hermanos Musulmanes] y absuelven a los que se quedaron 35 años”, dijo Mohamed Nabil, uno de los instigadores de la revolución de 2011.

 

Fuente: Crónica

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad