Ciudad de México.- El economista Diego de la Fuente ha diseñado un diagrama en el que concentra más de siete millones de hablantes de 364 variantes de lenguas indígenas, con el objetivo de mostrar de manera gráfica la variedad lingüística que existe en México. Los datos han sido obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Los gráficos que comparte De la Fuente en su cuenta de Twitter, permiten observar el origen, el número de hablantes y la diversidad de lenguas, lo que demuestra un aspecto de la vastedad de la cultura y variedad lingüística del país pocas veces mostrado de manera abierta al público, reportó Sin Embargo.
De acuerdo con el portal Verne, el investigador encontró que existen muchas lenguas que presentan poca cantidad de hablantes, pero agregó que eso no es indicativo de que todas se encuentren en peligro de desaparecer, aunque algunas sí lo están y requieren de acciones de preservación inmediata.
De acuerdo con el INALI, las lenguas indígenas que están por desaparecer en México se cuentan por decenas, diferenciadas por la inmediatez que implica este riesgo. De esta manera, por lo menos 179 son vulnerables, de las cuales, 64 presentan alto riesgo, 43 riesgo mediano y 72 riesgo no inmediato.
LENGUAS FAMILIARES
Lenguas originarias de México https://t.co/yfXKRqDPIS @Cuauhtemoc_1521 pic.twitter.com/lfb7pk4jEq
— Diego De la Fuente (@ddelafs) 19 de enero de 2018
El Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales señala que en México existen 11 familias lingüísticas indoamericanas que se concentran en 68 agrupaciones, en las que sobresale por número de hablantes el náhuatl con más de 1,7 millones de personas que lo dominan, lo que supera a la población de Guadalajara -de acuerdo con el último censo del Inegi, que registró 1.495 millones de habitantes-.
Otras lenguas indígenas que dominan el territorio mexicano son el cora con 28 mil 700 habitantes y el yaqui con 20 mil, así como el tzotzil y el tzetzal de origen maya. La mayoría de estas lenguas se concentran en el centro y norte del país. En tanto que lenguas menos frecuentes como el Ixil solo son habladas por 103 personas en todo México.
Tanto el mazahua como el otomí, el mixteco y el triqui pertenecen a la familia Oto-mangue y se habla en la región sur del país. Tan solo la lengua mixteca es hablada por más de 500 mil personas.