Foto: Internet

Acepta Polonia que albergó centro de la CIA

México, DF.- El expresidente polaco, Aleksander Kwasniewski, reconoció este miércoles, por primera vez, que permitió que la CIA operara un centro secreto para interrogatorios en su país, aunque negó haber tenido información de que los prisioneros eran torturados en el lugar.

Un reporte del Senado estadounidense dado a conocer el martes sostuvo que la CIA engañó a la Casa Blanca y al público sobre sus torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y actuó con mayor brutalidad a lo anteriormente reconocido.

El reporte, que reveló las torturas de la CIA en instalaciones alrededor del mundo, expuso a los aliados que colaboraron con la agencia de inteligencia estadounidense, generando una situación que podría traer consecuencias legales para los gobiernos y funcionarios involucrados.

Kwasniewski, un leal aliado de Washington mientras lideró a su país entre 1995 y 2005, puso fin el miércoles a años de negativas de funcionarios polacos al reconocer que acordó que espías estadounidenses usaran una instalación secreta, cuyo nombre en clave era «Quartz», cerca de la localidad de Stare Kiejkuty en el noreste de Polonia.

Kwasniewski dijo en una rueda de prensa en el Parlamento polaco que en ese momento autorizó que el lugar fuera usado para «interrogar a personas que hayan expresado su intención de cooperar con los estadounidenses».

Al ser consultado sobre si sabía lo que pasaba dentro del lugar, dijo: «¿Lo que hacía la CIA? No. Dentro de ese lugar no»

Kwasniewski dijo que Polonia le pidió a Estados Unidos que firmara un documento que aclarara que quienes estuvieran en el lugar serían tratados de acuerdo a las leyes y normas humanitarias del país.

«Estados Unidos nunca firmó el memorando», dijo Kwasniewski, quien destacó que el secreto de la CIA respecto a lo que ocurría en el lugar generó preocupaciones en los funcionarios polacos, por lo que en 2003 se le pidió a Washington que cerrara el centro.

La Corte Europea de Derechos Humanos dijo que se produjeron abusos en Polonia y ordenó al Gobierno local que compense a los detenidos.

El reporte del Senado de EU no especificó los países en los que los agentes de la CIA llevaron adelante las torturas, aunque contenía detalles que podían ser comprobados con fuentes disponibles, como fechas de viajes, por ejemplo, que mostraron que Polonia era uno de esos lugares.

 

Con información de Reuters

 

Comenta

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad