Acusa sindicato de la UAM a autoridades por alargar huelga

Ciudad de México. – El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acusó a las autoridades universitarias de alargar el conflicto y apostar por el desgaste de los trabajadores.

La organización gremial consideró que es alarmante que el rector general, Abel Peñaloza, y el secretario general, José Antonio de los Reyes, llamen a la apertura de las instalaciones sin que hayan presentado una propuesta que solucione el conflicto.

«Esto es irresponsable pues, puede generar actos de violencia que ayuden a resolver la huelga.

«Reprobamos el clima hostil y de confrontación que las autoridades universitarias generan entre la comunidad universitaria y llamamos a las autoridades a dar una respuesta efectiva a nuestras demandas», dijo Selene Laguna, profesora de Arquitectura en la UAM Azcapotzalco.

En conferencia de prensa, el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, ratificó el primer emplazamiento de aumento salarial del 20 por ciento.

Sobre el segundo emplazamiento, referente a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, el secretario dijo que analizan el ofrecimiento de 247 plazas que realizó la UAM, a pesar de que la exigencia es de por lo menos 400 plazas.

«Las violaciones laborales trastocan las condiciones de los profesores y de los trabajadores administrativos al precarizar sus condiciones de trabajo y generar inestabilidad laboral. Cómo ejemplo de ello, se exige la derogación del acuerdo del Rector general 11/2018 que fracciona las plazas académicas de tiempo completo. Ello implica una discriminación laboral y un afecto negativo en la docencia», explicó.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad