Admite Suprema Corte controversia por pago a maestros en Michoacán

Ciudad de México. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este lunes la controversia constitucional para determinar quién debe pagar los salarios de 29 mil profesores en Michoacán.

La controversia fue interpuesta por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien el 26 de noviembre del año pasado regresó el control de la educación al Gobierno federal.

Por ello, el mandatario michoacano ha señalado de manera reiterada que el pago a los docentes con clave estatal lo debe realizar el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Aureoles remarcó que la descentralización educativa “originó un grave daño a las finanzas públicas estatales, lo cual hacen imposible al Estado de Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal”.

En contraparte, el Gobierno federal se ha negado a pagar la nómina de los profesores porque considera que le corresponde tal responsabilidad a la administración de Aureoles Conejo.

Ante ese diferendo, la Corte tiene un plazo de mayor 30 días para responder a los argumentos presentados por el gobernador de Michoacán.

Por la falta de pagos, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) iniciaron el 14 de enero una serie de protestas en Michoacán.

En los últimos 28 días, los profesores mantienen bloqueadas las vías el tren en Uruapan, la toma de 21 presidencias municipales y el plantón en el exterior de Palacio de Gobierno.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad