Ginebra, Suiza.- Los servicios de salud de todo el mundo no actúan suficientemente contra el mal uso de antibióticos, lo que favorece la resistencia a los medicamentos y la muerte causada por enfermedades crónicas, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se dijo en la publicación de La Jornada en línea, que en su primer estudio sobre la respuesta de los países a la resistencia antimicrobiana -el hecho de que los microbios se hagan insensibles a los medicamentos-, la OMS subraya que hay «grandes diferencias» entre las distintas regiones del mundo.
«Se trata del único y mayor desafío de las enfermedades infecciosas hoy en día», consideró el doctor Keiji Fukuda, asistente del director general para la seguridad de la salud.
«Todos los tipos de microbios, incluyendo numerosos virus y parásitos, se hacen resistentes a los medicamentos», explicó, y expresó su preocupación por las «bacterias que cada vez son menos tratables con los antibióticos disponibles».
La OMS ya advirtió el año pasado sobre este tema y consideró que se estaba avanzando hacia una «época posantibiótica» donde se podrá morir por enfermedades banales o por heridas ligeras.




