Al alza los crímenes de odio en Los Ángeles

Los Ángeles, EU.- De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR, por sus siglas en inglés), durante el año 2016 aumentaron hasta en 67% los crímenes de odio en el condado de Los Ángeles, mismos que están ligados a supremacistas blancos.

El año pasado, el Condado de Angeles experimentó un aumento en los crímenes de odio vinculados a supremacistas blancos, con una ola de incidentes contra judíos, musulmanes y afroamericanos, según un estudio difundido. Los inmigrantes también han sido atacados, lo que ha llevado a los oficiales a llamar a los ayudantes del sheriff para mantener la calma en las reuniones públicas.

«Durante los últimos meses hemos tenido que alertar al Departamento del Alguacil porque los supremacistas blancos y los grupos antiinmigrantes han sido disruptivos en comunidades como Cudahy», dijo la Supervisora ​​del condado Hilda Solis.

«Los residentes temen asistir a estas reuniones porque estos grupos han aparecido gritando retórica temerosa e incluso blandiendo armas a veces», añadió.

Los crímenes de odio denunciados vinculados a los supremacistas blancos pasaron de 63 en 2015 a 105 el año pasado, un aumento del 67 por ciento, según el estudio anual realizado por la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

En general, se informaron 482 incidentes, aproximadamente los mismos que en 2015. Pero eso siguió a un salto del 24 por ciento de 2014 a 2015: un aumento que, según el estudio, fue impulsado en parte por la reacción antimusulmana por el ataque terrorista del 2 de diciembre de 2015 en San Bernardino.

El estudio encontró que la mayoría de los crímenes de odio relacionados con supremacistas blancos (52 por ciento) estaban motivados por la religión y estaban dirigidos principalmente a los judíos. El año pasado se encontraron cruces gamadas en vehículos, sinagogas, escuelas y negocios propiedad de judíos.

La raza fue la motivación del 36 por ciento de los crímenes de odio de la supremacía blanca, halló el estudio. El grupo mayormente acechado en estos crímenes fueron los afroamericanos. El estudio también encontró que el condado de Los Ángeles vio un aumento en los crímenes basados ​​en el género, particularmente contra las personas transgénero. Hubo 39 delitos de género informados en comparación con 22 el año anterior, un aumento del 77 por ciento. Los más buscados dentro de ese grupo en 2016 fueron las mujeres transgénero latinas.

Mariana Marroquin, directora de proyectos contra la violencia en el Centro LGBT de Los Ángeles, dijo que fue atacada hace unos 20 años por un grupo de personas debido a su identidad de género.

«Fui golpeada y despojada mientras mis atacantes planeaban cómo matarme», dijo Marroquin, quien se identifica como una mujer transgénero y una inmigrante. «Podemos hacerlo mejor … Somos sobrevivientes y combatientes, y llegamos tan lejos que no podemos regresar», puntualizó.

El estudio abarcó el período durante y después de la campaña presidencial de 2016, en la que el presidente Trump hizo una serie de comentarios controvertidos sobre musulmanes y mexicanos. Los críticos se han quejado de que sus comentarios envalentonaron a los grupos nacionalistas blancos.

El estudio encontró que después de las elecciones, del 8 de noviembre al 31 de diciembre, hubo 82 incidentes reportados, un aumento del 9.0 por ciento con respecto al año anterior. Por ejemplo, poco después de las elecciones, las mezquitas en el condado de Los Ángeles recibieron una serie de cartas escritas a mano que alababan a Trump y pedían la erradicación de los musulmanes en el país.

Los informes de crímenes de odio han estado en aumento en los últimos años en todo California y el país. La oficina del fiscal general de California informó un aumento estatal de 11.2 por ciento en crímenes de odio en 2016. Según las estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) publicadas esta semana, los crímenes de odio en todo el país aumentaron un 5.0 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior.

El estudio, que se ha llevado a cabo anualmente desde 1980, se basa en informes de todas las agencias de aplicación de la ley en el condado de Los Ángeles y las organizaciones comunitarias.

Fuente: Notimex

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad