Foto: Facebook

Alcalde de Cocula trabaja con normalidad tras detención en SEIDO

México, DF.- Miguel Peñaloza Santana, edil de Cocula, desempeña su cargo con normalidad después de haber estado algunos días detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) declarando, afirmó su abogado José Isabel Aguario

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que su defendido salió absolutamente en libertad porque no se le acreditó que haya pertenecido al grupo de los Guerreros Unidos, luego de haber sido llamado a declarar el 14 de octubre en calidad de testigo, pero el 19 de diciembre vuelven a ir por él con la finalidad de que ampliara su declaración. 

“Él pensó que lo seguiría haciendo en calidad de testigo, pero no, al llegar le cambian la situación jurídica y de testigo lo pasan a probable responsable. El caso fue que el día 20 lo remiten al penal de Tepic Nayarit, lo ingresan y el expediente lo turnaron a Matamoros, Tamaulipas. El mismo día el juez primero de procesos federales de esa entidad decretó su absoluta libertad porque la imputación que le hacían no soportaba una orden de aprehensión”, relató. 

Así, el alcalde debió de haber salido el día 20, pero las autoridades del penal lo retuvieron de manera indebida hasta por 48 horas más para dar tiempo a que las autoridades de la SEIDO fueran por él y el día 22 lo dejan salir del penal pero estando afuera lo vuelven a aprehender y lo llevan a la SEIDO en donde estuvo hasta el 26 en donde estuvo declarando sobre los mismos hechos y al ver que no había mayores elementos no tuvieron más que dejarlo en libertad. 

Dijo que la imputación en su contra se basaba en la declaración de Patricio Reyes Landa, apodado El Pato quien declaró el 19 de diciembre que él fue torturado salvajemente por sus aprehensores y dice que el alcalde también era parte del grupo de Guerreros Unidos porque en dos ocasiones había ido a comer con el cabo Gil y con otro sujeto apodado El Cepillo pero no da circunstancias de lugar y tiempo y al haber una imputación tan vaga y singular, el juez decretó que no procedía que lo aprehendieran. 

El abogado dijo que le duele lo que pasa en la entidad y tras unirse a la pena que embarga a las familias de los desaparecidos, consideró lamentable de que a más de tres meses y con más de 80 detenidos no se tenga una idea de dónde están los 42 estudiantes restantes, lo cual indica que las investigaciones van por caminos no adecuados.

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad